¡Comparte!

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval evidenció que hay un déficit de policías en el estado de Puebla del 88.6 por ciento.

Esto durante su última visita a la entidad, el pasado 19 de febrero; el funcionario federal detalló que hay 2 mil 86 policías operativos.

Dicha cifra difiere en gran cantidad con la reportada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Cruz Luna durante su comparecencia.

Pues el secretario indicó que en Puebla hay 7 mil 549 policías, lo que significa un déficit del 86.6 por ciento, en relación a la cifra de Sedena y representó un 72.3 por ciento menos de lo reportado por el titular de la SSP ante el Pleno del Congreso de Puebla.

Durante su comparecencia, Daniel Cruz Luna agradeció a siete mil 549 efectivos su labor, además de ocho mil 300 policías municipales.

Sin embargo, la Federación reconoció que el estado contó con tres mil 663 policías menos que los reportados por la SSP.

El déficit de policías en el estado aún es mayor que el exhibido por CENTRAL, pues el mínimo de policías requeridos es de 18 mil 434 policías.

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, solo deben ser considerados los policías estatales para esta medición. Por lo que, la ONU indica que el estándar mínimo para un estado de paz, es de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Sin embargo, en Puebla existen más de seis millones 583 mil habitantes, lo que deriva en un déficit del 88.6 por ciento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ni siquiera con GN, Ejército y Marina, Puebla solventa déficit de policías

Entre policías estatales, municipales, elementos de la Marina, Guardia Nacional y Ejército mexicano, en Puebla suman 17 mil 461 efectivos. Sin embargo, no son suficientes para atender a los más de seis millones de habitantes del estado.

De acuerdo a los datos de la Federación, se cuentan con tres mil 969 elementos de la Sedena. Además de 197 elementos de la Marina y dos mil 790 de la Guardia Nacional.

Por lo que, entre fuerzas federales, estatales y municipales, suman un total de 17 mil 461 uniformados.

Sin embargo, estos son insuficientes a lo requerido por los habitantes: por más de 15 mil uniformados hasta 2022.

En entrevista el pasado 24 de febrero, Daniel Cruz Luna, titular de la SSP de Puebla, anunció la incorporación de 800 nuevos policías a las filas de la dependencia. Además, aseguró que este sería un número importante para reforzar la seguridad en el estado.

En su intervención, refirió que contaba con alrededor de siete mil 500 efectivos, de los cuales seis mil 800 son operativos.

La Secretaría de Seguridad Pública abarca distintos puntos que no abarcan los municipios”, en referencia que entre los operativos se encuentran los bomberos y custodios.

Al cuestionamiento de que los 800 efectivos son insuficientes para solventar el déficit de policías en Puebla, el secretario respondió que en los últimos años se ha logrado un avance mínimo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México