¡Comparte!

Puebla enfrenta un grave déficit de policías, pues hacen falta más de diez mil agentes para enfrentar la inseguridad.

De acuerdo con datos del secretario de Seguridad Publica, Daniel Cruz Luna, en la entidad hay 15 mil 849 policías. De estos, siete mil 549 corresponden al estado y ocho mil 300 a los municipios.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del informe del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, el secretario presumió estos números.

Cruz Luna indicó que, durante el 2023, se contrataron y registraron mil 375 policías municipales. Esto como parte del compromiso del gobierno de incrementar la seguridad. Pues refirió que, durante la administración de Miguel Barbosa, 16 municipios carecían de estado de fuerza.

No obstante, el estado de fuerza se entiende como el número de elementos operativos en activo con los que cuenta la SSP en relación con su población. Por lo que la contratación de estos nuevos uniformados, no enfrentó el déficit de policías que existe en Puebla. 

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, solo deben de ser considerados los policías estatales para esta medición. La ONU indica que el estándar mínimo para un estado de paz, es de 2.8 policías por cada mil habitantes.

En Puebla existen más de seis millones 583 mil habitantes, por lo que el mínimo de uniformados requeridos para el estado de paz, es de 18 mil 434 policías. 

Debido a esto, los datos de la SSP evidenciaron que hacen falta, al menos, diez mil 885 uniformados estatales. Esto, sin tomar en cuenta si el número citado por Daniel Cruz Luna son operativos, o también se tomó en cuenta a personal administrativo.

Por lo que, el déficit de uniformados en Puebla es del 59 por ciento, al solo contar con 1.1 policías por cada mil habitantes.

Autoridades de México “maquillan” cifras

Aunque la propia ONU determinó el estándar mínimo internacional para garantizar la paz y seguridad de los habitantes de una región, las autoridades mexicanas maquillaron las cifras.

Desde 2018, con el Modelo Óptimo de la Función Policial, se estableció un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes. Sin embargo, aun con esta cifra, Puebla se encuentra por debajo del estándar nacional, con 0.7 uniformados por cada mil habitantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de este documento, publicado por el gobierno federal, se justifica que la contratación de más policías genera un gasto.

Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura”.

Por lo que para solventar este déficit se necesita incrementar el presupuesto designado a los estados en materia de seguridad, para generar más policías capacitados.

Déficit de policías genera impunidad 

El déficit de policías en Puebla, es un indicador de percepción negativo en cuanto a la atención de la impunidad en el estado. 

Pues de acuerdo con la organización Impunidad Cero, el nueve por ciento de la población considera a los policías responsables de dejar libres a los delincuentes. Mientras que el 31 por ciento lo considera dentro de los factores a combatir.

La mejor manera de combatir la impunidad es incrementar las denuncias de los delitos, la misma proporción cree que la solución es que todos los delincuentes sean encarcelados”.

Por lo que una de las maneras de combatir la inseguridad es incrementar la presencia de fuerzas armadas en las calles. Considerando la Guardia Nacional, Marina y Ejercito, a fin de inhibir las actividades delictivas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México