¡Comparte!

A nivel nacional, Puebla es uno de los principales estados con mayor oferta universitaria y académica, la cual se amplió durante las administraciones de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, pues en sus gestiones se entregaron el 61.8% de los RVOES activos, los cuales están bajo investigación por presuntas irregularidades.

Las posibles irregularidades quedaron al descubierto cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en la administración de Moreno Valle y Gali se otorgaron RVOES de forma irregular para autorizar que escuelas y carreras funcionaran.

#DandoData revisó el último reporte de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (RVOES) en Puebla, otorgados a nivel estatal.

Se detectó que se mantienen un total de 2 mil 778, de los cuales 837 fueron autorizados en la administración de Rafael Moreno Valle y 880 en la gestión de Antonio Gali Fayad.

Lo entregado en las administraciones panistas representa el 61.8% del total.

Esta actualización de los 2 mil 778 registros estatales abarca hasta febrero del año pasado y además de dicha cifra, la entidad contabiliza mil 237 RVOES federales activos, de acuerdo con la última estadística generada por la Secretaría de Educación Pública a abril de 2021.  

Si bien se mantienen las investigaciones por la entrega irregular de los RVOES en Puebla, en los registros de la SEP federal no hay actualización respecto del retiro de estos reconocimientos de validez oficial a nivel estatal.

Pero de los que están en control de la autoridad nacional, hasta 2019, se revocaron 26 y a petición de los propietarios.

Durante el morenogalismo fue la mayor entrega de los RVOES hoy activos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal reconoce en Puebla a un total de 243 universidades privadas en donde se imparten clases a 92 mil 524 estudiantes en el ámbito escolarizado y 50 mil 705 más en el no escolarizado, de acuerdo con cifras del ciclo 2021-2022.

De acuerdo con las últimas cifras, a febrero del año pasado se mantenían 2 mil 778 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (RVOES) activos a nivel estatal, la mayoría de éstos entregados en los últimos 15 años.

Al revisar la cantidad de RVOES entregados de forma anual, destaca que, entre 1988 y 1992, en la administración de Mariano Piña Olaya, se otorgaron apenas cinco reconocimientos de validez oficial y su sucesor, Manuel Bartlett Díaz un total de 99.

En el gobierno del priista Melquiades Morales Flores se otorgaron 292 RVOES, y la cifra continuó en aumento en la administración de su sucesor, Mario Marín Torres, cuando se entregaron 597 reconocimientos de validez oficial.

Pero fue en la administración de Rafael Moreno Valle, entre 2011 y 2016, que se otorgaron 837 RVOES para que instituciones y programas educativos pudieran operar en Puebla.

Mientras que en la gestión de su sucesor, Antonio Gali Fayad, quien estuvo menos de dos años en el cargo, se otorgaron 880 reconocimientos.  

Aunque el corte de los RVOES corresponde a febrero de 2021, los últimos otorgados fueron en 2019 con un total 64, en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido y el inicio de la encabezada por Miguel Barbosa Huerta.

En el reporte de RVOES estatales activos también hay cuatro en los que no se especifican las fechas en los que fueron otorgados.

Infografía sobre los RVOES otorgados en Puebla durante las últimas administraciones

Sin certeza de la revocación de RVOES de Puebla a partir de las investigaciones

El Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta, informó en noviembre de 2019 que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a 26 funcionarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, ante la asignación de calificaciones y títulos falsos desde el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Entre las personas que habrían recibido su título falso, se encuentran: Jesús Giles Carmona, ex dirigente del PAN en Puebla; David Rosas Armijo, ex titular del organismo Ciudad Modelo; Francisco Rodríguez Álvarez, ex secretario de Desarrollo Rural y ex diputado local; así como Roberto Ruiz Esparza, ex candidato a la alcaldía de Puebla y ex director del Instituto Poblano del Deporte. Todos ligados al PAN.

Esas fueron algunas de las irregularidades que la actual administración expuso en materia educativa, y en agosto de 2020, el gobernador Miguel Barbosa señaló que se mantenían las investigaciones por la entrega de Reconocimientos de Validez oficial de Estudios del Tipo Superior (RVOES) para que escuelas y programas educativos de Puebla operaran.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado el 28 de enero de 2021, el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez informó que ya se habían presentado 14 denuncias ante la FGE por la entrega irregular de 48 RVOES durante el morenovallismo y otros 66 reconocimientos se encontraban en análisis.

La última actualización de RVOES retirados a nivel estatal, es a mayo de 2019, por lo que, a partir de la información pública no se puede conocer si procedió el retiro de estos reconocimientos que señaló la actual administración del gobierno de Puebla.

Mientras, los RVOES de los que se tiene control a nivel federal, se informa que, hasta marzo de 2019 fueron retirados un total de 26, todos, a petición de los particulares propietarios de cinco escuelas: la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Universidad para el Desarrollo Generacional, Alianza Hispana, la Universidad IEU y el Instituto Puebla, Centro de Estudios Universitarios.

RVOES RETIRADOS by Periódico Central on Scribd

¿Qué es un RVOE y por qué es necesario para poder operar?

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) representa la incorporación de un plan y programas de estudio que un particular imparte o pretende impartir en el sistema educativo.

La normatividad señala que, cada plan y programa de estudio de las instituciones debe contar con su RVOE, por lo que una institución puede tener más de un reconocimiento de validez oficial, con base en su oferta académica.

La SEP indica que, cuando una universidad o un plan de estudios no cuenta con RVOE, no se puede emitir la cédula profesional y quienes cursaron dicho programa tampoco pueden obtener la equivalencia de sus estudios, en caso que pretendan continuarlos en otra institución.

La obtención del RVOE implica el cumplimiento de parte de los particulares con los requisitos mínimos para poder funcionar, en cuanto a profesorado, instalaciones, así como planes y programas de estudio.

Para que una institución conserve estos reconocimientos, las autoridades educativas federales y estatales supervisan el cumplimiento de las condiciones. 

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México