¡Comparte!

La alta incidencia delictiva en robos, delitos sexuales y narcomenudeo, son algunos de los retos que tendrá que enfrentar el próximo gobernador de Puebla. Sin embargo, desde antes del inicio del periodo electoral para el 2024, varios políticos ya levantaron la mano para ocupar el cargo.

La actual administración inició realmente el primero de agosto del 2019, después de que el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, asumiera el puesto.

Esto fue a siete meses después del fallecimiento de la entonces mandataria, Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018.

Uno de los retos que deberá enfrentar quien asuma la gubernatura de Puebla, será el robo en sus diferentes modalidades. Desde a casa habitación, hasta el de vehículos, autopartes, en transporte público y a los transeúntes.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, este delito acumula 110 mil 985 denuncias, de enero del 2020 a octubre del 2023.

Comparado con otros delitos del fuero común cometidos en este mismo periodo en el estado, este fue el que más reportes registró.

Durante 2020, la cantidad de denuncias por robo alcanzó las 25 mil 548. En 2021 subió a 28 mil 538, y para el año siguiente (2022), el total de denuncias fue de 30 mil 159.

Aunque hasta octubre del 2023, los casos totales son de 26 mil 740, el año aún no concluye y los delitos siguen sin reducirse. Pues continúan muy por arriba de los reportados al inicio del gobierno estatal.

Nuevo mandatario estatal debe tener plan para combatir delitos sexuales y narcomenudeo

El segundo de los retos que enfrentará el próximo gobernador en la incidencia delictiva de Puebla, están los delitos sexuales. Tales como el abuso, acoso, hostigamiento y violación.

Del 1 de enero del 2020 a octubre del 2023, la FGE indicó que hubo 11 mil 881 denuncias por estos delitos.

El año que más reportes tuvo en este periodo fue el 2021, luego de presentar hasta 3 mil 200. De ahí estuvo el 2022, con 3 mil 134; seguido del 2023, con 3 mil 26; y finalmente el 2020, con 2 mil 521. Dicha cantidad que, demostró que los delitos contra la libertad y seguridad sexual continúan en aumento.

Dentro de los primeros tres delitos que más aquejan a los poblanos, también está el narcomenudeo, con hasta 7 mil 106 denuncias a la Fiscalía de Puebla.

Este mismo, es uno de los principales motivos que causan diversos enfrentamientos armados, ejecuciones, hallazgos de cadáveres y otros hechos violentos en el estado.

Como el hallazgo de al menos 11 restos humanos en agosto del 2020, la mayoría de estos hechos son producto de ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

Otros delitos que también deberá enfrentar el nuevo gobernador de Puebla

La desaparición de personas se une a la lista de los retos del nuevo gobernador de Puebla, así como los homicidios y los feminicidios.

De enero del 2020 a octubre del 2023, estos tres delitos del fuero común acumularon un total de: 5 mil 688, 4 mil 820 y 139 casos, respectivamente.

En el caso de la desaparición de personas, Puebla es considerado como uno de los diez estados a nivel nacional con más casos. Pero también una de las cinco entidades con más denuncias por desaparición de menores de edad y de mujeres.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Puebla hay 3 mil 435 víctimas de este delito. De ellas, 2 mil 670 son considerados desaparecidos y 765 “no localizados”.

Asimismo, determinó que no existen datos sobre la cantidad de mujeres que están desaparecidas en Puebla, pero sí de menores, la cual es de mil 4.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quiénes buscan convertirse en el gobernador de Puebla para 2024?

Recientemente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a Alejandro Armenta Mier como candidato a la gubernatura de Puebla.

La única promesa emitida por Alejandro Armenta son dos millones de votos para la coordinadora de Morena a nivel nacional, Claudia Sheinbaum Pardo. Quien busca ser la próxima y primera presidenta de la República Mexicana.

Por el lado de la oposición, está el Frente Nacional por México en Puebla, que, si bien no perfila todavía a ningún candidato; ya destaca algunas propuestas.

El nombre que más resuena, principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN), es el del actual alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Quien ya comunicó sus intenciones por convertirse en el representante de la coalición y ser el gobernador del estado en 2024.

Desde el inicio de su administración en octubre del 2021, el panista apostó por combatir la inseguridad que aqueja al municipio. Esto, con la graduación de policías, la adquisición de vehículos y la mejora de la infraestructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al corte de la última graduación de policías, realizada en octubre pasado, la administración municipal sumó 511 nuevos uniformados.

Te puede interesar:

Viaja a San Martín en Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.