¡Comparte!

A pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en Puebla se registraron 151 víctimas de feminicidio en los últimos tres años. La capital y la zona metropolitana tuvieron el foco de atención por este tema, pero seis de cada 10 asesinatos en razón de género ocurrieron al interior del estado.

El 8 de abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó al Gobierno del Estado de la declaratoria y dos días después se hizo pública la noticia, por lo que comenzó a trabajarse en un programa de atención.

Desde las distintas dependencias e instancias involucradas se implementaron acciones encaminadas a la reducción de los índices de violencia, pero, sobre todo, de la violencia feminicida que se encontraba al alza.

Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) consultadas por #DandoData muestran que en Puebla no hubo una reducción de la violencia feminicida, al contrario, 2019 fue el año con más asesinatos en razón de género, hubo un total de 59 víctimas.

El panorama no fue tan diferente en 2020, cuando los feminicidios alcanzaron a otras 54 mujeres víctimas de este delito. En 2021, hubo 38 víctimas de feminicidio, perdieron la vida dos años después que se ordenó el diseño de políticas para prevenir la forma más extrema de violencia.

Por su concentración poblacional, la capital del estado es el municipio que reporta el mayor número de víctimas al sumar 33 entre 2019 y 2021.

Las demarcaciones de la zona conurbada no son las que reportan mayor incidencia de feminicidios, ya que después de la capital se encuentra el municipio de Zacatlán con nueve mujeres asesinadas, seguido de Tecamachalco con seis víctimas más.

Incluso, de los 60 municipios donde se registraron víctimas de feminicidio en los últimos tres años, en 27 demarcaciones no se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La mayoría de las víctimas se encontraban fuera de la zona metropolitana

De acuerdo con la georreferenciación de la violencia contra las mujeres que hace la Fiscalía General del Estado (FGE), las 151 víctimas de feminicidio entre 2019 y 2021, pertenecían a 60 municipios del territorio poblano.

Las cifras indican que, de las 151 víctimas de feminicidio en Puebla, un total de 51 pertenecían a la zona metropolitana, es el caso de la capital con 33 víctimas de feminicidio y San Martín Texmelucan con cinco.

Coronango y Cuautlancingo tuvieron tres víctimas de feminicidio; Huejotzingo, San Andrés Cholula y Amozoc reportaron dos; y en San Pedro Cholula hubo una.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia, que no pertenecen a la zona metropolitana, se encuentra Zacatlán con nueve asesinatos en razón de género, Tecamachalco con seis y Atlixco con un total de cinco.

En los municipios de Zihuateutla, Cañada Morelos, Chietla y Acajete se registraron cuatro víctimas de feminicidio, en Palmar de Bravo, Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla y Tepeaca hubo tres mujeres asesinadas.

Además, en los municipios de Eloxoxhitlán, Cuautempan, Zoquitlán, San Salvador Huixcolotla, Hueytamalco, Tlaola, Ocoyucan, Tlacotepec de Benito Juárez, Xicotepec, Huauchinango y Tehuacán, hubo dos víctimas de feminicidio.

Con una víctima de feminicidio, se ubicaron los municipios de San Felipe Tepatlán, Huitzilan de Serdán, Tepetzintla, San Sebastián Tlacotepec, Domingo Arenas, Nicolás Bravo, Tepexco, Tulcingo, Francisco Z. Mena, Chiconcuautla, Nelatican, Tlaltenango, Huehuetla y San Nicolás de los Ranchos.

Los municipios de Cuyoaco, Rafael Lara Grajales, Tehuitzingo, Ahuazotepec, Quecholac, Tlachichuca, Xiutetelco, Tecali de Herrera, Atempan, Santiago Miahuatlán, Acatlán, Ciudad Serdán, Libres, Chignahuapan, Teziutlán, San Pedro Cholula y Venustiano Carranza.

Con o sin Alerta de Género en municipios, hay víctimas de feminicidio

#DandoData informó que pocos municipios invirtieron recursos propios para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a pesar de que formaban parte de los 50 en los que se activó la declaratoria.

Dentro de los 60 municipios que registraron víctimas de feminicidio hay 27 demarcaciones en las que no se declaró la Alerta de Género y se registró al menos un asesinato, según cifras de la FGE.

Se trata de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Chiconcuautla, Cuautempan, Cuyoaco, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huehuetla, Nealtican, Nicolás Bravo, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Felipe Tepatlán y San Nicolás de los Ranchos.

También, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Tehuitzingo, Tepetzintla, Tepexco, Tlachichuca, Tulcingo, Huitzilan de Serdán, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xiutetelco y Zihuateutla.

Gráfico con cifras de las víctimas de feminicidio
Gráfico con cifras de las víctimas de feminicidio
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México