¡Comparte!

El estado de Puebla cuenta con nueve Áreas Naturales Protegidas, cinco federales y cuatro estatales. Una de éstas es la Sierra del Tentzo, que ha estado en amenaza ante la implementación del proyecto Cola de Lagarto.

Cola de Lagarto es un proyecto inmobiliario y recreativo que se remonta a los tiempos del morenovallismo, cuando se planteó su instalación cerca de la Sierra del Tentzo en la región de Atlixco.

El pasado lunes 30 de mayo, medios de comunicación a conocer que se planea la construcción de una cruz y un cristo gigantes en la región de Atlixco, esto sería parte del proyecto Cola de Lagarto, aunque la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Incluso, el año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la administración estatal estaba en el proceso legal para expropiar y recuperar 300 hectáreas en Cola de Lagarto que se encontraban en manos de un particular.

Hasta mediados de mayo, Puebla contaba con 10 Áreas Naturales Protegidas, pero la administración estatal suprimió la de Cerro Colorado que obtuvo su denominación en 2017 bajo un cúmulo de irregularidades, razones por la que esta declaratoria fue abrogada.

#DandoData consultó el Sistema de Información Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente, en donde se detalla que las cuatro declaratorias estatales vigentes son: la Sierra del Tentzo, el Cerro Zapotecas, el Humedal Valsequillo y la denominada Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

En cuanto a las federales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) indica que hay cinco: la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Parque Nacional La Malinche, el Parque Nacional Pico de Orizaba y la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal

El pasado 25 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anuló la declaratoria de Área Natural Protegida en Cerro Colorado emitida en 2017, ya que fue otorgada de manera ilegal y afectó los derechos de pobladores y agricultores.

El polígono donde se dio la declaratoria abarcaba territorio de los municipios de Ajalpan, Nicolás Bravo, Chapulco, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero y Tehuacán, estaba conformado por 4 mil 355 hectáreas.

Puebla todavía cuenta con cuatro Áreas Naturales Protegidas, entre las que destaca la Sierra del Tentzo, conformada por 57 mil 815.2 hectáreas integradas por territorio de Atlixco, Atoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Molcaxac, Ocoyucan, Puebla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Teopantlán, Tepeojuma y Tzicatlacoyan.

Esta es el área en la que se pretende construir el proyecto Cola de Lagarto y del que no hay información precisa sobre su suspensión, continuación o modificación, luego de la recuperación de las más de 300 hectáreas en manos de un particular, según el Gobierno del Estado .

De acuerdo con las declaratorias de Área Natural Protegida, la del Cerro Zapotecas tiene 536 hectáreas y se ubica en el municipio de San Pedro Cholula.

El Humedal de Valsequillo también está considerado como Área Natural Protegida, tiene 13 mil 784.3 hectáreas de acuerdo con la declaratoria, el documento señala que este territorio únicamente comprende el municipio de Puebla.

Finalmente, la zona denominada Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria tiene una superficie total de 38 mil 183.6 hectáreas de los municipios de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hay cinco Áreas Naturales Protegidas federales que se comparten con otros estados

Puebla cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas: la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Parque Nacional La Malinche, el Parque Nacional Pico de Orizaba y la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, esta zona se integra por 490 mil 186.8 hectáreas que abarcan municipios de Puebla y Oaxaca.

En el caso de la entidad se integra por: Ajalpan, Atexcal, Caltepec, Cañada Morelos, Chapulco, Coxcatlán, Coyomeapan, Juan N. Méndez, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Totoltepec de Guerrero, Yehualtepec, Zapotitlán y Zinacatepec.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl tiene 39 mil 819 hectáreas que abarcan el Estado de México, Morelos y Puebla. En la entidad, se contempla territorio de San Salvador el Verde, Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco y Santa Rita Tlahuapan.

Asimismo, el Parque Nacional Pico de Orizaba abarca los límites de Puebla y Veracruz, está integrado por 19 mil 750 hectáreas y en Puebla se encuentra en los municipios de Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca.

El Parque Nacional La Malinche se encuentra entre los estados de Tlaxcala y Puebla con 46 mil 112.2 hectáreas. De la entidad, abarca territorio de los municipios de Acajete, Amozoc, Puebla y Tepatlaxco de Hidalgo.

La Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa está integrada por Hidalgo y Puebla, tiene 42 mil 129.35 hectáreas. En la entidad, abarca los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.

Te puede interesar: Barbosa anula la Declaratoria de Área Natural Protegida del “Cerro Colorado”

20% descuento Puebla  -México