¡Comparte!

El suelo de Puebla es rico en Fierro, ya que es uno de los metales que más se extrae en la entidad poblana. De acuerdo con el estudio Panorama Minero en Puebla 2021, de la Secretaría de Economía en el que se evaluó la producción de los metales y no metales de 2016 a 2020. Además, también hay producción de oro, plata y plomo, aunque en menor proporción. 

El portal de noticias MTP Noticias publicó un reportaje sobre el yacimiento de litio en la entidad poblana y gracias a esta cantera que abarca a varios municipios de la Mixteca poblana. El estado se ubica en el top 10 de las entidades con una mayor extracción de este elemento de la tabla periódica que además es considerado como “El petróleo del futuro”. 

CENTRAL se dio a la tarea de ver qué otros metales se pueden encontrar en el suelo poblano. Según el análisis antes referido, además de Litio, en Puebla también hay oro, plata, plomo, aunque el de mayor extracción es el Fierro. Mientras que los no metales que más se extraen son la arcilla y la arena. 

El estudio sobre la situación de minería en Puebla que realizó la Secretaría de Economía Federal incluye datos de 2016 a 2021 y fue publicado en el año de 2021. Por lo que las cifras son referentes sobre las condiciones actuales de extracción y producción de los metales y no metales. 

Antecedente minero 

En Puebla desde la época prehispánica existen datos sobre la explotación de yacimientos de Oro. En las zonas donde actualmente se ubican municipios como Chiautla de Tapia y Tetela de Ocampo. Sin embargo, fue hasta 1950 cuando la entidad comenzó a adquirir notoriedad por la extracción de los yacimientos de perlita, mineral no metálico, en el Cerro Pinto de Tepeyahualco-Atexcac.  

Otras zonas del estado que son importantes por la extracción de minerales no metálicos se encuentran Oriental con la producción de arena sílica y Tepeyahualco con la explotación de cal. 

Asimismo, en los últimos 50 años solo existe una producción esporádica en minerales metálicos como oro, cobre, plomo y zinc. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fierro pariente 

Con base en los datos de la Secretaría de Economía federal, en Puebla existe una gran actividad económica por la extracción de Fierro. De hecho, es el metal que encabeza los índices de explotación de canteras. En el 2016, se registró la mayor explotación de Fierro con 192 mil toneladas. 

En 2017 la extracción y producción fue de 98 mil toneladas. Para el 2018 fue de 96 mil 716.51 toneladas. En el 2019 de 43 mil 523.98 toneladas y en el 2020 de 92 mil 882.11 toneladas. 

Pero lamentablemente en metales como Oro, Plata y Plomo, la entidad se fue en blanco en la extracción durante algunos años. Por ejemplo, solo en 2018 tuvo una extracción de 36 toneladas de Oro y en el 2019 apenas y llegó a las 5 toneladas. Mientras que, en 2016, 2017 y 2020 se fue en blanco. 

Lo mismo sucedió con la Plata, pues en 2018 la extracción alcanzó las 287 toneladas. En el 2019 las 76, pero en el 2016, 2017 y 2020 igual se fue en cero. En cuanto al Plomo, la extracción fue de 296.49 toneladas en 2018 y en el 2020 de 58.4, pero en el resto de los años no hubo nada. 

Puebla, rico en Fierro: uno de los metales que más se extrae
Tabla de Metales. Creditos: Especial

Extracción de los no minerales 

A diferencia de los metales cuya extracción es muy baja, la entidad destaca a nivel nacional por la explotación de yacimientos en los minerales no metales. Por ejemplo, elementos orgánicos que registran una mayor actividad económica se encuentran los agregados pétreos, andesina, arcilla, arena y basalto. 

Puebla, rico en Fierro: uno de los metales que más se extrae
Tabla de Minerales no metales. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP