¡Comparte!

Durante el 2022, el PRD, PT y MC, fueron los partidos de Puebla menos transparentes, pues no cumplieron con la rendición de cuentas en sus acciones y el manejo de los recursos públicos. Debido a que no informaron más del 40% general de sus obligaciones. En cambio, el PSI y el PRI fueron los más transparentes.  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue) publicó datos de seis de las ocho fuerzas políticas con registro a nivel local, sobre sus obligaciones en materia de transparencia.  

En conjunto, cada uno de estos seis partidos acumularon más de 70 revisiones por irregularidades en el manejo de la información, en los tres reportes hechos a cada facción, como parte de la Verificación de Obligaciones de Transparencia 2022

Cada fuerza política, está obligada a actualizar sus obligaciones por lo menos cada tres meses en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En ella, publican información relacionada a sus actividades, personal y, sobre todo el uso de los recursos públicos que reciben para sus actividades. 

Principalmente, los partidos incumplieron con la rendición de cuentas en el gasto público; en informar sobre su estructura orgánica; actualizar sus padrones y difundir convenios de colaboración. Con esto, violentaron los artículos 74, 77 y 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. Sin embargo, algunas de las observaciones fueron por errores técnicos o por omisiones más profundas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI) cumplieron con la mayoría de sus obligaciones. Los más opacos fueron Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Hasta el corte de esta edición, el Itaipue aún no ha difundido las revisiones hechas a Morena y al Partido Verde (PVEM). 

Los partidos más transparentes y opacos de Puebla 

El PSI fue el partido más transparente en la entidad poblana, ya que según dos de los informes del Itaipue, tuvieron una evaluación del 84.74% en el primer corte hasta octubre. En el segundo, que abarca hasta diciembre, subieron a un 95.75%. Ambas cifras, promedian un cumplimiento general del 90.27%, conforme al cálculo que hicimos en #DandoData

El PRI fue el segundo más transparente, ya que lograron un 81.97% de cumplimiento general, considerando dos de los informes. En el primero, sacaron un 67.79% hasta septiembre, mientras que, posteriormente, pasaron al 96.17% en el segundo reporte. 

A ellos, siguió el PAN, con un promedio general del 77.33%. En el primer análisis, cumplieron con el 64.95% de las obligaciones, mientras que, para diciembre, subieron al 89.71%.  

La situación cambia con el resto de las facciones. El PRD fue el partido de Puebla más opaco, pues apenas transparentó el 7.6% general de sus obligaciones. Solo respondió un reporte, donde alcanzó un 15.2% de cumplimiento hasta septiembre. Mientras que las fuerzas políticas ya mencionadas mejoraron para su segundo informe, el Sol Azteca no respondió los requerimientos del Itaipue, según destaca el oficio. 

El segundo con los peores índices fue el PT. En términos generales, promedió un 28.05%. En el primer corte, hasta septiembre, cumplió con el 56.11%, toda vez que no contestó las solicitudes posteriores. 

Por el contrario, el MC tuvo un balance del 42.17%, sumando ambos reportes. En el primer indicador, alcanzó un 84.34% de transparencia. Para el segundo, no entregó la información conforme a la metodología requerida. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP