Durante el segundo trimestre de 2024, Puebla registró una baja del 26.5 por ciento en el número de policías y agentes de Tránsito. Esto pese al ingreso del crimen organizado e inseguridad.
De acuerdo con el informe “Población ocupada según entidad federativa” de la página Data México, se registraron dos mil 364 elementos de seguridad menos. El número de policías pasó de ocho mil 896 en el primer trimestre del año a seis mil 532 en el segundo.
No obstante, el número de policías y agentes de Tránsito en Puebla, de abril a junio de 2024, resultó mayor que en otros estados como Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
En el ranking nacional, la entidad poblana se ubicó en el lugar 14 durante este periodo del año en el conteo de elementos de seguridad.
Esta disminución en el número de policías, se da en medio de un clima de inseguridad en Puebla, extendido a diferentes municipios durante los últimos meses de 2024.
Crimen organizado se expande entre los municipios de Puebla
Recientemente, PÁGINA NEGRA reportó que el grupo armado autodenominado Operativa Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, ahora opera en demarcaciones como Amozoc, Huejotzingo, y San Martín Texmelucan.
Anteriormente, solo se contaba con registros de su presencia en la zona metropolitana de Puebla. Específicamente en municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.
Uno de los hechos delictivos más recientes es el hallazgo del cuerpo del expolicía Alejandro N., “El Tiburón”, abandonado en un automóvil en el Periférico Ecológico de Puebla, junto con operadores vinculados al robo de carga.
Otra de las víctimas de la actividad delictiva de la Operativa Barredora es César Bravo Anaya, “El Pasteles”, a quien levantaron en Huejotzingo el pasado 30 de septiembre. Posteriormente, abandonaron sus restos humanos el 3 de octubre en San Martín Texmelucan.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Puebla, uno de los cinco estados con más policías inconformes por condiciones laborales
Actualmente, Puebla es uno de los cinco estados con mayor número de policías inconformes por sus condiciones laborales, ocupando el cuarto lugar nacional.
Esto, luego de que registrara 15 paros de los 65 que contabilizó la organización Causa en Común de los elementos de Seguridad Pública y Ciudadana.
El informe correspondiente al periodo del primero de diciembre de 2018 al primero de agosto de 2024, detalla que esta situación se debió a las condiciones laborales.
Estas abarcan desde los bajos salarios hasta la falta de prestaciones, lo que llevó a Hidalgo a posicionarse en primer lugar con 21 paros laborales.
Según datos de la organización, en México también se registraron 165 manifestaciones y 83 huelgas; de este total, Puebla realizó cuatro movilizaciones de uniformados.