¡Comparte!

En 2022, la nómina de burócratas del estado generó un gasto mayor al Gobierno de Puebla que lo invertido en obra pública. Así lo reveló el Informe de finanzas públicas estatales explicadas con un billete de 100 pesos. 

Política Colectiva se dio a la tarea de simplificar cómo fue el gasto de administraciones estatales y municipales en México. Para esto, representó los egresos de la entidad en un billete de 100 pesos y los dividió en nueve rubros conforme a su usó.

En 2022, la entidad poblana reportó un ingreso de 110 mil 258 millones 957 mil 563 pesos y un egreso de 105 mil 264 millones 11 mil 690 pesos.

Haciendo un ejercicio de equivalencia, si el gasto de más de 105 millones fuera un billete de 100 pesos, se encontraría que el estado usó 36.2 pesos en servicios personales. Es decir, la nómina de los burócratas de Puebla la pagaron con esta parte del gasto. 

Con este monto, destinado a salarios y prestaciones, el Puebla se colocó en quinto lugar a nivel nacional con más dinero gastado en este rubro. El monto asciende a 38 mil 59 millones de pesos. 

La entidad poblana estuvo por debajo de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Durango. De acuerdo con los datos recabados, estos estados usaron entre 36.6 y 47.5 pesos de su billete de 100 pesos, en pagar el salario y prestaciones. 

Considerando sólo el monto, estas entidades gastaron entre 14 mil 493 millones y hasta 57 mil 958 millones en este rubro.

Debido a esto, el promedio nacional de lo que los estados invirtieron en nómina fue de 23.6 pesos de su billete de 100 pesos, según indica el informe de Política Colectiva. 

Los estados de Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Morelos fueron las entidades con el menor gasto en pago a burócratas. Destinaron solo entre 4.3 y 5.4 pesos en este rubro.

Gobierno de Puebla gastó menos en obra pública que en sueldos 

Mientras que el gasto en nómina de burócratas del Gobierno de Puebla fue de 36.2 pesos de su billete de 100 pesos, sólo usó 2.5 pesos en obras públicas durante el 2022.

El informe de Política Colectiva indica que, a nivel nacional, San Luis Potosí fue la entidad que más dinero destinó a las obras públicas. De sus 100 pesos 10.6 fueron para este rubro. 

Le siguió Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Jalisco, entidades que destinaron entre 6.1 y 8 pesos. 

Caso contrario son Chihuahua, Morelos, Yucatán, Sonora y Colima, que destinaron entre 0.2 y 1.2 pesos en obras públicas de su billete de 100 pesos. Monto que representa su gasto total del año pasado. 

De la representación del billete de 100 pesos como egresos de Puebla destacó que su segundo gasto más elevado fue en transferencias, asignaciones y subsidios. Esto al usar 33 pesos de la totalidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Política Colectiva estableció que en este rubro también consideraron las transferencias a organismos descentralizados, poderes legislativo y judicial, así como entidades autónomas. Con ese dinero, estas instituciones se encargan de hacer sus compras, pagar su nómina, hacer su obra o contratar servicios. 

A la par, el Gobierno de Puebla usó 20 de sus 100 pesos en participaciones y aportaciones; y 4.7 en servicios generales.

También usó 1.4 en materiales y suministros, 0.7 en deuda pública y 0.2 pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles. 

Ayuntamiento de Puebla destina más dinero que el estado en obras públicas

En el ejercicio de considerar los egresos del Ayuntamiento de Puebla como un billete de 100 pesos sobresalió que el municipio destinó más dinero en obra pública.

El análisis de Política Colectiva consideró únicamente a 60 municipios del país. El criterio para elegirlos fue que sean capitales de entidades y que tengan el mayor número de habitantes.

En 2022, el Gobierno de la Ciudad de Puebla tuvo egresos por 5 mil 896 millones 21 mil 365 pesos. De estos, considerados como un billete de 100 pesos, gastó 9.2 pesos en obra pública.

Los 9.2 pesos son más en comparación con los 2.5 pesos destinados por el gobierno estatal, según el análisis de Política Colectiva. 

Igual que a nivel estatal, el ayuntamiento usó la mayoría de su dinero en pagar la nómina y prestaciones a sus trabajadores. Este rubro representó 34 de los 100 pesos.

Además, 28 de los 100 pesos se usaron en servicios generales; mientras que 16.1 en transferencias, asignaciones y subsidios.

También, 8.1 pesos se usaron en materiales y suministros; y 4.3 en bienes muebles, inmuebles e intangibles. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.