¡Comparte!

Los militantes de los ocho partidos políticos que hay en Puebla, no han pagado sus cuotas partidistas en los últimos cuatro años, pese a que sus estatutos establecen que es un requisito para obtener una candidatura. La extensa lista de incumplidos abarca alcaldes, diputados y hasta los dirigentes. 

En solicitudes de información, cinco facciones informaron que, desde el 2019, sus militantes no han cumplido con este requisito. Pese a que muchos fueron candidatos y obtuvieron cargos populares en las elecciones del 2021.  

Los únicos que no informaron sobre las cuotas partidistas en Puebla, fueron el Partido del Trabajo (PT), Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los primeros, agotaron el tiempo de respuesta. En cambio, el partido lopezobradorista solo informó sobre la cantidad de militantes que tienen. 

De acuerdo a las solicitudes hechas por #DandoData, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “ningún militante pagó cuota partidista”. Lo mismo se repite con Nueva alianza. 

Nueva alianza no ha recibido cuotas de sus militantes de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, debido a lo anterior al no haber recibido cuotas de militantes en los años referidos no se puede anexar nombre y monto”, indicó su dirección de transparencia.  

En cambio, Pacto Social de Integración (PSI) respondió así: “Derivado de una búsqueda exhaustiva realizada en los archivos de este organismo político, no se detectó ninguna aportación realizada como cuota partidista por parte de los militantes” 

Con Movimiento Ciudadano (MC) entre 2019 y 2021 “no se registraron aportaciones”. Solamente, un simpatizante, llamado Javier Fuentes Morando, aportó 6 mil pesos en julio del 2022. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas recibió un total de 602 pesos de tres militantes en 2019: Mariana Hernández Turbin, Guadalupe Meléndez García y Rodrigo Muñoz Saldaña.  

Fue Acción Nacional (PAN) el partido político en Puebla que más cuotas recibió. Entre 2019 y 2022, apenas 10 militantes hicieron su pago. En 2019 y 2020, las aportaciones fueron de las diputadas locales Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, en 2021 dejaron de pagar. La única militante que aportó fue María Dolores Cervantes Moctezuma. Actualmente, es regidora del Ayuntamiento de Puebla.  

Estatutos de partidos políticos de Puebla obligan a dar cuota 

En 2022, María Dolores y Nancy Jiménez volvieron a aportar. También dieron su cuota la síndica de Puebla, María Guadalupe Arrubarrena García y el coordinador de regidores, José Carlos Montiel Solana 

A su vez, las regidoras de la capital, María Fernanda Huerta López, así como Gabriela Ruíz Benites. Lo mismo ocurrió con el regidor de San Pedro Cholula, Alejandro Gómez López. 

Sin embargo, el resto de los regidores que militan en un partido político de Puebla, así como los diputados locales y federales, no han pagado un solo peso. Esto, cuando sus propios estatutos lo exigen. 

En el artículo 10 de sus estatutos, el PAN establece que los militantes tienen la obligación de “aportar, cuando sean designados servidores públicos en los gobiernos emanados del Partido, una cuota en los términos que establezca el reglamento correspondiente”. 

El artículo 14 indica que, por incumplimiento, se podrá retirar alguna candidatura a los participantes. Esto, solo fue aplicado a la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, cuando aspiró a dirigente municipal de Puebla, en agosto del 2022. Para seguir participando, tuvo que cumplir con el pago.  

Con el PRI, el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas establece que los militantes, cuadros y dirigentes, sectores, organizaciones nacionales y adherentes, deben dar el 3% de sus ingresos anuales. 

Los estatutos de Nueva Alianza, PT y el PVEM, también obligan a estar al corriente para una candidatura o cargo interno. Ni siquiera sus dirigentes o coordinadores han pagado, según la información transparentada.  

Incluso, los estatutos de Morena establecen, en el artículo 67, que los militantes deben aportar un peso diario, “salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema”. En cambio, sus representantes electos deben dar del 5 al 10% de sus ingresos. El PSI es el único partido que no los obliga a dar alguna aportación. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP