¡Comparte!

Para atender la pandemia en Puebla y mantener las medidas sanitarias en las diferentes dependencias y organismos del estado, se destinaron 4 mil 24 millones del presupuesto en dos años, desde el inicio de la contingencia sanitaria el 10 de marzo de 2020.  

Sólo en 2020, se destinaron 2 mil 938 millones 749 mil pesos para la contingencia sanitaria, mientras que en el segundo año de la pandemia, a lo largo de 2021, fueron mil 86 millones 90 mil pesos, de acuerdo con información del Gobierno del Estado consultada por #DandoData.

Estos 4 mil 24 millones de pesos gastados en la atención de la pandemia mermaron el presupuesto general del estado, por erogaciones que no estaban contempladas, y en estos dos años la mayoría de los recursos fueron operados por las instancias de salud.

Los recursos erogados para la contingencia sanitaria son similares a lo que se adeuda por el pago de la construcción de las plataformas de Audi, financiada mediante Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), de esta obra se debían 3 mil 410 millones de pesos al cierre de 2021.

Los 4 mil millones de pesos destinados a la pandemia también son similares al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que este año tendrá 3 mil 661 millones de pesos. También al total de subsidios que da el Gobierno del Estado para instituciones de educación media superior y superior, que ascienden a los 4 mil millones de pesos.

La pandemia ha consumido 4 mil mdp del presupuesto de Puebla en dos años
La pandemia ha consumido 4 mil mdp del presupuesto de Puebla en dos años

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con la pandemia, se fueron millones de pesos del presupuesto en los últimos dos años

#DandoData documentó que, durante 2020 fueron redireccionados millones de pesos a la Secretaría de Salud para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

La cuenta pública de 2020 indica que se autorizaron 5 mil 206 millones de pesos para ejercer en ese ejercicio fiscal, pero ante el inicio de la pandemia, su presupuesto se incrementó hasta alcanzar 11 mil 251 millones de pesos.

En 2020 se destinaron 2 mil 187 millones 650 mil pesos en la Secretaría de Salud, así como 191 millones 381 mil pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Los 2 mil 379 millones 31 mil pesos que se destinaron desde los servicios de salud, representan el 80.9% del total de los gastos, que ese año ascendieron a 2 mil 938 millones 749 mil pesos por todas las dependencias y organismos.

El resto de los recursos se erogaron en las diferentes dependencias para mantener las medidas sanitarias, pero también se invirtieron más de 409 millones de pesos en el Sistema Estatal DIF, casi todo para la compra de insumos, así como realizar el armado y distribución de despensas por la pandemia.

Además, 24 millones 981 mil en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) para la entrega de tinacos y abasto de agua a través de pipas en medio de la contingencia sanitaria.

En 2021, los gastos para atender la pandemia alcanzaron los mil 86 millones 90 mil pesos. También la mayoría de los recursos se destinaron a la Secretaría de Salud y el ISSSTEP con un total de 990 millones 557 mil pesos, que representan el 91.2% del total.

La Secretaría de Salud del estado erogó 779 millones 319 mil pesos, mientras que el ISSSTEP un total de 211 millones 238 mil pesos.

Además de las instancias de salud, destaca que la Secretaría de Educación destinó 61 millones 445 mil pesos para la compra de insumos de limpieza y en servicios de sanitización de instalaciones, en el marco del regreso a clases presenciales.

#DandoData informó que, además de los gastos por la pandemia, que impactaron el presupuesto de los últimos dos años, se destinaron 20 millones de pesos para jornadas de vacunación durante el segundo trimestre de 2021.

Infografía con cifras de los recursos destinados para atender la pandemia en dos años
Infografía con cifras de los recursos destinados para atender la pandemia en dos años
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México