¡Comparte!

El montaje de los módulos en las distintas sedes de la capital y el interior del estado, la renta de baños portátiles, así como la entrega de box lunch a quienes participaron en las distintas jornadas de vacunación, costó al Gobierno del Estado 20 millones 922 mil pesos entre julio y diciembre del año pasado.

#DandoData revisó la última actualización de los gastos realizados por el Gobierno del Estado para atender la pandemia del coronavirus y detectó que tres instancias erogaron recursos para la logística de vacunación anti-covid durante el segundo semestre de 2021.

Las cifras oficiales detallan que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) hicieron diversos gastos a partir del segundo semestre del año pasado para que se llevaran a cabo las jornadas de vacunación.

Durante el tercer trimestre comprendido de julio a septiembre, las tres instancias destinaron 4 millones 854 mil pesos y para el cuarto trimestre, de octubre a diciembre se erogaron 18 millones 68 mil pesos, sólo para rubros como servicios de montaje y desmontaje de sillas, mesas, manteles, baños portátiles, reflectores, plantas de luz, vallas, preparación y entrega de box lonch.

En el último año se registró una reducción en los gastos que la administración estatal realiza para la atención de la pandemia, y tan sólo en el cuarto trimestre de 2021, se erogaron 365 millones 467 mil pesos para la atención médica, pero también en servicios de sanitización y compra de insumos de protección.

Secretaría de Salud, Gobernación e ISSSTEP destinaron recursos para jornadas de vacunación

De acuerdo con cifras de la administración estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y el ISSSTEP destinaron 20 millones 922 mil pesos entre julio y diciembre del año pasado para la logística de las jornadas de vacunación.   

Al revisar los informes trimestrales, se detalla que de julio a septiembre la Secretaría de Salud destinó 3 millones 558 mil 977 pesos para el servicio integral de montaje y desmontaje de sillas, mesas, manteles, baños portátiles, reflectores, plantas de luz, vallas, preparación y entrega de box lonch para las jornadas de vacunación en los módulos que se instalaron al interior de la capital.

La Secretaría de Gobernación destinó un millón 153 mil 484 pesos durante el segundo trimestre en el suministro de box lunch para la habilitación de puntos de vacunación en la ciudad de Puebla. Mientras, el ISSTEP aportó 141 mil 560 pesos para la renta de baños portátiles, también para las jornadas de vacunación.

En el cuarto trimestre del año pasado, se hicieron jornadas más grandes para la vacunación del grupo más numeroso de la población, el de 18 a 29 años, y además inició la inoculación para quienes tienen de 15 a 17 años y de 13 a 14 años con comorbilidades.

Por esta razón, también aumentaron los gastos de logística para las jornadas de vacunación, pues en la Secretaría de Salud se erogaron 9 millones 138 mil 439 pesos para el montaje de los módulos al interior de la capital.   

La Secretaría de Gobernación reportó gastos por 6 millones 833 mil 992 pesos, para el arrendamiento y suministro de mesas, sillas, lonas, plantas de luz, vallas y torres de iluminación que se colocaron en los 20 puntos considerados para la aplicación de vacunas en la capital.  

En tanto, el ISSSTEP reportó gastos por 96 mil 401 pesos para la renta de baños portátiles durante las jornadas de vacunación.

Tabla con cifras de la inversión para la logística de las jornadas de vacunación
Tabla con cifras de la inversión para la logística de las jornadas de vacunación

En tres meses, Gobierno del Estado gastó 365 millones de pesos para atender la pandemia

Durante el cuarto trimestre de 2021, que comprende de octubre a diciembre, el Gobierno del Estado destinó 365 millones 467 mil pesos para atender la pandemia, tanto en los servicios de salud como con las medidas de prevención desde las diferentes dependencias del estado.

Un total de 29 instancias de gobierno, entre dependencias y organismos públicos descentralizados reportaron gastos para atender la pandemia del coronavirus en el cuarto trimestre del año, casi todos compraron servicios de sanitización para oficinas, cubrebocas, gel antibacterial, y diferentes insumos de limpieza.

De este modo, entre los gastos resaltan los realizados por la Secretaría de Educación, pues se encargó de los servicios de sanitización en el marco del regreso a clases, así como la compra de insumos de limpieza para cumplir con las medidas sanitarias, por lo que sus gastos ascendieron a los 55 millones 390 mil 99 pesos

La Secretaría de Salud, que encabeza la estrategia ante la pandemia, erogó 235 millones 647 mil 464 pesos para la compra de oxígeno; el arrendamiento de equipo para la atención de pacientes con covid; adquisición de pruebas; así como de medicamentos; incluyendo los gastos en la logística de vacunación.

En el ISSSTEP, los gastos por la pandemia ascendieron a los 60 millones 833 mil 179 pesos destinados a la compra de insumos de protección para personal médico; equipamiento para camas de hospitalización; traslado de pacientes con covid desde el interior del estado; compra de oxígeno medicinal; traslado de residuos sólidos infecciosos; alimentos para pacientes; y salario de personal.

Además, la Secretaría de Gobernación tiene uno de los gastos más elevados con 6 millones 89 mil 262 pesos para la jornada de vacunación y servicios de sanitización; mientras que en Carreteras de Cuota Puebla fueron 3 millones 244 mil 476 pesos, principalmente para servicios de desinfección de paraderos y centros de control de las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana Articulada (RUTA), así como el Tren Turístico.  

20% descuento Puebla  -México