Tuesday, 30 de April de 2024

Municipios

La estafa de Mabe e Iberdrola a campesinos de Puebla: pagan 4 pesos por m2 para parque eólico

- Foto: Especial

Paula Vera, propietaria de uno de los predios dijo que al año recibirá la cantidad de 13 mil 852 pesos, y acusó que personal de la firma española le manifestó que si no está de acuerdo con el proyecto, entonces ella tendrá que indemnizar a la trasnacional

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Esperanza, Puebla

Para la instalación del Parque Eólico Pierce II, inaugurado este día por el gobernador Rafael Moreno Valle en el municipio de Esperanza, la empresa española Iberdrola y Mabe pagarán solamente 4 pesos el metro cuadrado por concepto de renta anual del terreno a campesinos de la zona.

Los terrenos eran utilizados por sus dueños para la siembra por lo que aseguran que tenían mayores ingresos trabajando que con el pago de la renta que recibirán. En total estas empresas se apropiaron de 15 hectáreas de 430 ejidatarios por las que pagarán un total de 207 mil 780 pesos anuales udante los próximos 30 años. 

Los ejidatarios quienes se apersonaron a la inauguración del parque para denunciar los abusos de estas empresas, aseguraron que desde 2012 llegaron a un acuerdo para la renta de los predios, pero que jamás pensaron que el precio que les pagarían por su uso serían tan bajo. 

La señora Paula Vera Huerta, dueña de uno de los terrenos con extensión de una hectárea, dejó en evidencia el abuso de Iberdrola y Mabe a quienes acusó de no querer pagarle lo que le corresponde por la instalación de la subestación eléctrica del parque en su predio, pues de acuerdo con su declaración, el precio justo es de 1 millón 500 mil pesos de renta anualmente.

Sin embargo, la señora acusó que al año recibirá la pírrica cantidad de 13 mil 852 pesos, y es que la empresa hizo un acuerdo con los ejidatarios de la zona por los próximos 30 años para pagarles anualmente la renta de sus terrenos por la instalación de los 33 aerogeneradores o molinos.

Mostrando IMG_0594.JPGVerá Huerta explicó que es madre soltera de un menor con discapacidad, sin embargo teme que sea encarcelada por haber denunciado las irregularidades y excesos de la firma española.

Agregó además que personal de Iberdrola le manifestó que si no está de acuerdo con el proyecto, entonces ella tendrá que indemnizar a la trasnacional por el gasto que hizo en la construcción de la subestación eléctrica, "imagínense serían muchos millones de pesos", declaró a la prensa la señora.

Paula Vera informó que tendrá una reunión la tarde de este jueves con personal de Iberdrola para negociar el pago al que calificó de insuficiente.

Indicó que desde el pago anual se le prometió desde 2012, sin embargo hasta la fecha dijo que no ha recibido la cantidad que le prometieron.

Además tenía mayores ganancias cuando cosechaba maíz, pues insistió en la manutención de su familia además de que “es el patrimonio de mis hijos”.

En total son 430 ejidatarios los dueños de los predios en donde se ubica el Parque Eólico Pierre II.

Este miércoles el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, así como de Enrique Ochoa, director general d la CFE y de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; inauguraron el Parque Eólico Pierce II en el municipio de Esperanza, cuya inversión fue de 2 mil millones de pesos erogados por la iniciativa privada.

 

 

Paula Vera, propietaria de uno de los predios dijo que al año recibirá la cantidad de 13 mil 852 pesos, y acusó que personal de la firma española le manifestó que si no está de acuerdo con el proyecto, entonces ella tendrá que indemnizar a la trasnacionalLeer más: http://goo.gl/Fb2Qjv

Posted by Periódico Central on jueves, 26 de noviembre de 2015

COMENTARIOS