¡Comparte!

Violencia familiar, amenazas y fraude fueron los delitos más comunes en Puebla de enero a noviembre de 2023. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los 11 meses transcurridos del año, las autoridades iniciaron ocho mil 198 investigaciones por violencia familiar; cinco mil 411 por amenazas y cuatro mil 172 por fraude. Convirtiéndose así en los delitos más comunes de enero a noviembre en toda la entidad.

Según las denuncias reportadas por las autoridades estatales, la capital poblana registró por violencia familiar dos mil 502 casos. Le siguió Tehuacán con 663 casos, después San Andrés Cholula con 314, San Pedro Cholula con 292 y Amozoc con 279.

Otras demarcaciones que también destacaron fueron Cuautlancingo, Zacatlán, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Atlixco, que tuvieron entre 164 y 248 denuncias por dicho delito. 

Además, las indagatorias por violencia familiar fueron iniciadas en 194 de 217 municipios del estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los delitos contra las mujeres en Puebla hasta noviembre de este 2023, hicieron que la entidad destaque a nivel nacional entre las de mayor incidencia. Pues cabe recordar que 50 municipios están enlistados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Algunas de las demarcaciones con AVGM son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo y Cuetzalan.

Municipios de Puebla con más investigaciones por amenazas 

Las investigaciones por el delito de amenazas, de enero a noviembre del 2023, se dieron en 162 de los 217 municipios de Puebla. La capital poblana fue la que tuvo más denuncias por este delito, al sumar mil 971.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También destacó Tehuacán, con 297 investigaciones; Atlixco, con 246; San Andrés Cholula, con 190 y Cuautlancingo, con 152.

Le siguieron otros municipios como San Pedro Cholula, Amozoc, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango, en donde hubo entre 100 y 143 investigaciones por amenazas.

En cuanto al delito de fraude, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició investigaciones por fraude en 124 de 217 municipios de Puebla.

La capital poblana acumuló 2 mil 275 indagatorias en este delito, convirtiéndose en la demarcación con más casos.

En segundo lugar, se posicionó San Andrés Cholula con 422, le siguió San Pedro Cholula con 174, Cuautlancingo con 158 y Atlixco con 127 denuncias. 

También sobresalieron Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Amozoc y Huejotzingo, que tuvieron entre 121 y 49 carpetas de investigación. 

Mientras que la FGE inició 786 carpetas de investigación por homicidios dolosos en todo el estado de Puebla, entre enero y noviembre del 2023, de acuerdo con las cifras del SESNSP.

De la totalidad de las investigaciones sobresalió que 498 se hicieron con armas de fuego, 63 con arma blanca y 225 con otro elemento.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.