Saturday, 04 de May de 2024

Política

En Puebla la violencia familiar se castigará con 8 años de cárcel y obligarán a padres a pagar pensión alimenticia desde el embarazo

- Foto: EsImagen

Dentro de las reformas aprobadas está: pagar como pensión alimenticia los gastos del embarazo, perseguir el delito de violencia familiar de oficio, órdenes de protección a víctimas que tendrán que liberarse en plazos menores a 8 horas, y una condena de 2 a 8 años de prisión y multas de 50 a 150 días de salario a quien cometa dicho delito

Por Osvaldo Macuil / @MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador, Rafael Moreno Valle para erradicar la violencia familiar y obligar a los padres a pagar como pensión alimenticia los gastos del embarazo.

Las reformas aprobadas por los diputados de Puebla incluyen cambios al Código Penal en el que se expone que quien cometa violencia familiar purgará una condena de 2 a 8 años de prisión y multas de 50 a 150 días de salario.

Con las modificaciones, el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio, por lo que ya no procederá el perdón de la víctima con la finalidad de evitar que la violencia se repita y se llegue hasta el feminicidio.    

En la Ley para el Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia se añadió que podrán solicitar órdenes de protección que tendrán que liberarse en plazos menores a 8 horas.

Por último, al Código de Procedimientos Civiles se agregó que cuando no se comprueben los ingresos del deudor de una pensión alimenticia, el juez resolverá de acuerdo al nivel de vida y la capacidad económica de los últimos dos años. 

Durante la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista Silvia Tanús Osorio afirmó que con esto se busca abonar a la igualdad de las mujeres, sin embargo resaltó que el Poder Legislativo no es la instancia para pedir la Alerta de Violencia de Género.

La aprobación de esta reforma sucede luego de que en Puebla han sucedido 59 feminicidios en lo que va de 2016, la mayoría de los asesinatos violentos contra las mujeres han sido perpetrados por parte de sus esposos o parejas, y en algunas ocasiones las mujeres se encuentran embarazadas al momento de ser asesinadas.

VER: Los 59 feminicidios que se han cometido en Puebla

El único punto que propuso el gobernador del estado y que quedó fuera es el de la modificación al artículo 239 del Código Penal para castigar con una pena de tres meses a seis años de cárcel y multa de 50 hasta 500 días de salario mínimo, a los médicos que atenten contra la salud reproductiva de las mujeres.

Estas iniciativas aprobadas forman parte de las recomendaciones que la CONAVIM emitió al gobierno del estado, a fin de que no se emita la Alerta de Violencia de Género.  

COMENTARIOS