¡Comparte!

Desde que se implementó el Sistema de Justicia Penal Adversarial (SJPA), hace más de ocho años, el Poder Judicial de la Federación (PJF) solo ha emitido 12 sentencias condenatorias en contra de huachicoleros en Puebla. 

Puebla y Durango fueron los primeros estados en implementar el SJPA en México, el 24 de noviembre de 2014. Desde entonces los jueces federales en la entidad poblana han emitido un total de mil 67 sentencias, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal. 

De éstas, mil 40 fueron condenatorias, es decir, los presuntos responsables fueron señalados culpables. 15 absolutorias, seis mixtas y uno más caducó por el sobreseimiento de la causa penal, mientras que otras cinco no están definidas por el sistema federal. 

A la par, durante estos años, el problema del robo de combustible en el estado fue al alza. Al punto de posicionarse como el primer lugar nacional en las ordeñas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por más de cuatro años consecutivos. 

Fue en 2015, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), los primeros robos a la empresa estatal. Aunque las autoridades desconocen cuándo se originó esta práctica. 

En más de ocho años, solo 12 huachicoleros han sido sentenciados
Infografía sobre las doce detenciones de huachicoleros. Creditos: Sam Navarrete

Poco a poco las bandas huachicoleras se apropiaron de la región conocida como el “Triángulo Rojo”. Hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre del ducto México-Minatitlán, lo que obligó a las bandas delictivas a mudarse a otras zonas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al tratarse de un delito que atenta en contra de una empresa nacional, son los jueces federales los encargados de conocer y sancionar estas infracciones. Por lo que es en las salas del Poder Judicial Federal donde se llevan a cabo las audiencias en contra de los presuntos huachicoleros. 

Solo 12 sentencias en contra de huachicoleros en Puebla     

Aunque no se conoce el número de causas penales que se iniciaron por delitos penados dentro de la Ley Federal en materia de hidrocarburos. El Consejo de la Judicatura Federal señaló que desde que inició el SJAP se han emitido 12 sentencias condenatorias contra huachicoleros en Puebla. 

Dentro de estos 12 expedientes, están los nombres de quienes fueron acusados y declarados culpables de sustraer, transportar o comercializar algún tipo de hidrocarburo.   

De estas 14 sentencias, cinco se dieron a través de una audiencia oral; mientras que las nueve restantes a través de un proceso abreviado. 

La primera sentencia fue emitida en noviembre de 2017 en contra de un sujeto que transportaba tres mil 888 litros de gasolina Magna en bidones. Esto mientras transitaba por el barrio de Santa María Cuaco, en el municipio de San Andrés Cholula. 

Mientras que la última sentencia la emitieron hace ya casi tres años, en mayo de 2022,  en contra de Irvinc Adalberto Flores Barra. A quien en 2015 capturaron en Xicotepec, con más de ocho mil litros de combustible a bordo de una camioneta con palcas de Veracruz.

Al inculpado lo sentenciarona cuatro años de prisión, con una multa por 68 mil 280 pesos y una reparación del daño por 14 mil 148 pesos.  

Con información de Carlos Cózatl 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP