El Ayuntamiento de Puebla recaudó 40 millones 790 mil 903 pesos con 80 centavos a través del cobro de parquímetros desde que comenzaron a operar en junio de 2022 hasta septiembre de 2024.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la administración del panista Adán Domínguez Sánchez, las cuales ya no están disponibles tras el cambio de gobierno, el Ayuntamiento de Puebla recaudó 40 millones 790 mil 903 pesos con 80 centavos por el cobro de parquímetros entre junio de 2022 y septiembre de 2024, incluyendo las multas aplicadas.
En septiembre del año pasado, el gobierno municipal dejó de cobrar el uso de este sistema de estacionamiento por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, las multas continuaron, y los automovilistas debían realizar el mismo proceso como si pagaran por el servicio. En caso de violar las reglas de uso, se les aplicaban sanciones.
Entre las infracciones que ameritaban sanción se incluían no registrarse, invadir espacios marcados y permanecer en el cajón de estacionamiento más tiempo del permitido.
De junio a diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Puebla recaudó cinco millones 713 mil 971 pesos con 35 centavos en el primer año de operación de los parquímetros, que cubrían la calle 8 a la 12 Oriente-Poniente, la 17 Oriente-Poniente, la 11 Norte-Sur y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.
En 2023, el monto recaudado aumentó a 18 millones 312 mil 303 pesos con 65 centavos, lo que representó un incremento superior al 220 por ciento. De enero a septiembre de 2024, los parquímetros generaron 16 millones 764 mil 628 pesos con 80 centavos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Frenan cobro de multas por cambio de administración
En los últimos días de gestión del exalcalde de Puebla, Adán Domínguez, el cobro por el uso de parquímetros se detuvo debido al cambio de administración.
El Ayuntamiento tomó esta decisión como parte del proceso de entrega-recepción el 13 de octubre, y sigue vigente hasta hoy, mientras la actual administración evalúa ajustes en su operación.
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, confirmó que los parquímetros seguirán funcionando, pero con algunos cambios. Indicó que se evalúa la instalación de este sistema de estacionamiento en el parque El Carmen, con una prueba piloto que incluiría una pantalla donde se mostraría la cantidad de dinero recaudada.
Además, Pepe Chedraui mencionó que cuatro empresas están interesadas en operar los parquímetros en el municipio. Con los cambios propuestos, estos parquímetros ofrecerían descuentos para estudiantes y trabajadores del centro de la ciudad, además de ser gratuitos para los adultos mayores.
Te puede interesar: