¡Comparte!

En 2023, cada 73 segundos una mujer fue víctima de ciberacoso o violencia digital en Puebla. Las mujeres con un rango de edad entre 20 y 29 años, fueron las más violentadas en internet.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso, se evidenció que, en 2023 al menos nueve millones 847 mil 735 mujeres sufrieron de violencia digital o alguna violación a su intimidad. 

En Puebla, esta cifra ascendió a 427 mil 994 mujeres, quienes dijeron sufrir algún tipo de ciberacoso en el último año. Lo que representó el 21.2 por ciento de las mujeres mayores de 12 años con acceso a internet en la entidad. 

Esto significó que en 2023 en el estado de Puebla, una mujer sufrió de ciberacoso cada 73.6 segundos en promedio. 

Aunque está incidencia es alta, Puebla se encuentra lejos de los primeros lugares a nivel nacional con la tasa más alta en incidencia de violencia digital. 

El primer sitio lo ocupó Tlaxcala, con una tercera parte de las mujeres encuestadas; seguido por Tabasco, Oaxaca y Durango. Mientras que la entidad poblana ocupó el lugar número 16. 

En cuanto a la condición de residencia de las víctimas, el 80 por ciento de ellas dijeron vivir en zonas urbanas, el resto en comunidades rurales. 

Sobre las medidas de seguridad adoptadas por las mujeres para no ser “blanco” de este tipo de ciberataques, se encuentran: 

  • Cambio de contraseñas.
  • Instalar programas de seguridad.
  • Bloquear ventanas emergentes.
  • No abrir archivos de extraños.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Identidades falsas y propuestas sexuales; principales actos de violencia digital en Puebla 

En cuanto al tipo de ofensas que dijeron vivir las víctimas de violencia digital en Puebla, los casos mas comunes son por contacto de identidades falsas. 

El 39.3 por ciento de las víctimas dijeron recibir mensajes de perfiles de redes sociales “Fake”, aunque no se especifica con que fin. 

En segundo lugar, se encuentran las propuestas sexuales, con el 37.7 por ciento. Seguido por los mensajes ofensivos y recibir imágenes explícitas. 

Cabe resaltar que, solo en el 52 por ciento de los casos, los agresores digitales son personas desconocidas. Por lo que, en el 48 por ciento restante de los casos, la víctima conoce al agresor o responsable. 

También resaltó que en el 18 por ciento de los casos de acoso, las responsables son mujeres que agreden a otras mujeres. 

Te puede interesar: