¡Comparte!

En 2022, más de 12 mil mujeres en Puebla llamaron al número de emergencias 911 para pedir ayuda por violencia. La entidad se colocó entre el sexto y el decimotercer lugar con más peticiones de auxilio; los más destacados fueron los de trata.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que a nivel nacional, hubo un total de 15 millones 208 mil 268 llamadas durante el año pasado, para pedir apoyo ante una emergencia.

En el informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencia, Puebla fue el sexto lugar con más llamadas por violencia contra las mujeres, con un total de 12 mil 956 peticiones. Las entidades con más reportes fueron la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

En cambio, durante 2022 fue la séptima con más reportes de mujeres al 911 por ser víctimas de trata, con 22 casos, por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

De igual manera, la entidad fue la octava con más llamadas por violación, con 817 hechos. Donde más hubo fue en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua e Hidalgo. La misma posición ocupó Puebla en mujeres que presuntamente fueron víctima de homicidio culposo, ya que el Secretariado identificó 180 casos. Los estados más peligrosos: Guanajuato, Estado de México y Michoacán.

A su vez, Puebla ocupó el noveno lugar con más mujeres secuestradas en 2022, al registrar cinco reportes, mientras que los primeros fueron el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y Baja California. Repitió el mismo lugar en llamadas sobre presuntas víctimas de homicidio doloso, ya que hubo 120 llamadas, toda vez que la mayor cantidad de siniestros ocurrieron en Guanajuato, Baja California, Estado de México y Michoacán.

En cambio, la entidad ocupó la undécima posición con más llamadas de violencia familiar, con 8 mil 192 auxilios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, media nacional en otros delitos de violencia contra mujeres

A diferencia de las agresiones anteriores, la entidad poblana ocupó la media nacional en llamadas por otros tipos de violencia contra mujeres. Fue el caso de abuso sexual, donde se registraron 85 reportes, por debajo de la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Sonora y Nuevo León.

Lo mismo ocurrió con la violencia en pareja, ya que se registraron 4 mil 498 casos. La mayor cantidad, se identificaron en Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora.

En cambio, Puebla quedó como la decimotercer con más llamadas por hostigamiento o acoso sexual, con 254 reportes. Fueron más peligrosas la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Baja California.

De igual manera, la entidad fue la decimoquinta en presuntos feminicidios, con 20 llamadas al respecto durante 2022. De nuevo, en las primeras posiciones estuvieron el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.

Con todo este antecedente de violencia, la capital poblana quedó como la ciudad 68 con más prevalencia de feminicidios en el año pasado, con una tasa de 0.45 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, se debe precisar que esta cifra solo es en cuanto a las llamadas recibidas, más no sobre las denuncias o casos registrados por otras autoridades.

Las ciudades con más feminicidios fueron Juárez, Morelia, General Escobedo, Guadalupe y Monterrey, estas últimas del estado de Nuevo León.

En un conteo hemerográfico de PÁGINA NEGRA y CENTRAL, identificamos 66 feminicidios en Puebla durante 2022, los cuales contrastan con los 19 casos que solo reconoció la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP