¡Comparte!

Durante 2022, el Gobierno de Puebla incumplió con el 63% de las metas planteadas para ese año. El rubro de seguridad fue el que tuvo la menor cantidad de estrategias realizadas, mientras que, a favor del campo, fueron las más cumplidas.

Esta cifra se desprende del Informe de Metas Cumplidas en el gobierno del estado de Puebla 2022, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Con datos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019 –2014, esta organización informó que existen cinco ejes de mejora continua, en los que se enfocaron las estrategias.

Sin embargo, el Gobierno de Puebla apenas registró un cumplimiento de entre el 19% y 37% de las metas. Lo cual se traduce en que, en términos generales, el 63% de los proyectos no se concretaron.

En el eje de “Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho”, se destaca que, en 2022, el gobierno solo cumplió con el 25% de las líneas de acciones. El mismo porcentaje existe de trabajos no cumplidos, mientras que el 50% de las acciones están en progreso. Esto corresponde a tres estrategias y 12 líneas de acción que se plantearon.

Los rubros más atendidos estuvieron enfocados a mejorar la seguridad, gobernabilidad, legalidad, justicia y certeza jurídica a la población. Mientras que el área menos atendida, y que está en proceso, es la consolidación de mecanismos para mejorar la estabilidad social.

En estrategias transversales, el 25% de las acciones se cumplieron, mientras que el 50% también sigue pendiente. Lo más atendido fue el cuidado ambiental y fortalecer la infraestructura. Lo más ignorado fue la promoción de la seguridad y justicia en pueblos originarios.

El rubro de “Recuperación del Campo Poblano” fue el de mayor avance. El 31.57% de las metas se cumplieron, el 21.5% no y el 47% están en proceso.

A medias, trabajo contra desigualdad social en Puebla

Dentro del campo, el Gobierno de Puebla fortaleció la cadena de comercialización de productos. Lo menos atendido, fue el impulso a la producción agrícola, pecuaria, acuaria y apícola.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sobre las estrategias transversales, el 23.80% se cumplieron; el 14.28% no y el 61.90% sigue en proceso, siendo la más atendida la igualdad sustantiva para eliminar brechas de género en el campo. En cambio, hubo menor apoyo en fortalecer la infraestructura y tecnología en el campo.

En el “Desarrollo Económico para Todas y Todos”, el 36.36% de las metas se cumplieron; el 9.09% no y 54.54% están en proceso. Hubo una mayor atención en el fomento de las cadenas de producción y en atraer inversiones, mientras que rubro menos atendido fue el impulso de un ambiente laboral digno.

El 23.53% de las estrategias transversales se cumplieron; el 29.41% no, mientras que siguen avanzando el 47.05%. El área que menos avanzó fue el impulso de ambientes sostenibles para reducir el cambio climático.

En la “Disminución de las Desigualdades” apenas se cumplieron el 30.76% de las metas; en el 23.7% no hubo avances, mientras que el 46.15% sigue en proceso. Dieron más atención a la programas de bienestar integral, seguido de acciones contra la desigualdad.

En estrategias transversales, en 2022, el gobierno de Puebla cumplió con el 19.23%; en el 23.07% no concretaron sus trabajos, mientras que el 57.69% sigue en desarrollo. Donde más atendieron fue en el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento para desarrollo de los habitantes. En cambio, hubo un menor progreso en mecanismos para disminuir desigualdades en pueblos originarios.

Dentro de “Gobierno Democrático, Innovador y Transparente”, se atendió el 37.5%; el 12.5% no y el 50% está en proceso. El principal trabajo se hizo en capacitaciones para el desarrollo integral, seguido de modelos para el gobierno digital y la transparencia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP