¡Comparte!

Antes de ser encarcelados o que se dieran a la fuga porque liberaron órdenes de aprehensión en su contra, cuatro ex alcaldes ejercieron de forma irregular y dejaron sin aclarar más de 770 millones de pesos del presupuesto que recibieron sus Ayuntamientos durante 2019.

Así se advierte en los informes individuales de fiscalización a la cuenta pública 2019 elaborados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de los municipios de Tehuacán, Quecholac, Ajalpan y Venustiano Carranza, los cuales indican irregularidades cometidas en el ejercicio de los recursos.

El municipio de Tehuacán que hasta noviembre de 2019 estuvo a cargo de Felipe Patjane Martínez, tuvo observaciones por 690 millones 315 mil pesos. El edil emanado de Morena fue encarcelado el 16 de noviembre de ese año, acusado de ejercicio indebido de funciones.

En Quecholac, que tuvo como presidente municipal a Alejandro Martínez Fuentes, la ASE emitió pliegos de observaciones donde se precisan irregularidades por 35 millones 808 mil pesos. El edil obtuvo la reelección en 2021, pero en septiembre fue encarcelado por presuntos actos delictivos.

El ex presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández se dio a la fuga luego de que liberaran una orden de aprehensión en su contra. Además de sus presuntos nexos con bandas criminales, ejerció de forma irregular 29 millones 804 mil pesos durante 2019.

Vicente Valencia Ávila desapareció de la alcaldía de Venustiano Carranza, luego de que se le vinculara a él y a miembros de su familia con bandas criminales y la comisión de delitos. Sin embargo, durante 2019 ejerció de forma irregular 14 millones 793 mil pesos.

La mayoría de las observaciones realizadas por la ASE al revisar las cuentas públicas de estos ex alcaldes, fueron por irregularidades en la contratación de obras públicas y que no se acreditara la correcta ejecución de las mismas, estas presuntas anomalías se mantienen sin aclarar.

#DandoData informó el pasado 22 de marzo que, entre los ex alcaldes que dejaron cuentas sin aclarar, Felipe Patjane ejerció de forma irregular los 690 millones de pesos, las observaciones se hicieron por irregularidades a contratos, pago de nómina y que se dejó de acreditar el no conflicto de interés.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Quecholac, hay irregularidades sin aclarar por 35 millones de pesos

Alejandro Martínez Fuentes ganó la reelección en Quecholac, pero unas semanas antes de rendir protesta fue detenido y por esta razón no se encuentra en funciones.

Durante 2019, el presidente municipal de Quecholac ejerció de forma irregular 35 millones 808 mil pesos, de acuerdo con el informe de fiscalización elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se advierten 22 pliegos de observaciones respecto a las anomalías encontradas.

El monto más elevado fue por 6 millones 996 mil pesos, pues se llevó a cabo la rehabilitación de un parque en la localidad de Palmarito Tochapan, pero el expediente de la obra se presentó incompleto y se advierten irregularidades en algunos de los documentos presentados.

Una observación similar se emitió por 4 millones 828 mil pesos para la rehabilitación de luminarias para alumbrado público en distintas localidades, pero tampoco se presentó el expediente completo y se señalan irregularidades en distintos documentos.

Para el pago de servicios de diseño, arquitectura e ingeniería fue contratado un proveedor, pero no hay de por medio documentación comprobatoria del gasto desde la planeación, uso y destino de un millón 601 mil pesos.

Además, el Ayuntamiento usó 2 millones 401 mil pesos para el pago de nómina, pero no se cuenta con la documentación que ampare estos pagos por el rubro de servicios personales, tampoco su planeación y programación. Por lo que las observaciones se mantienen sin aclarar.

En Quecholac, hay irregularidades por aclarar
En Quecholac, hay irregularidades por 35 mdp

Ajalpan presenta irregularidades por 29 millones de pesos

Entre los alcaldes que dejaron irregularidades sin aclarar, se encuentra Ignacio Salvador Hernández, el ex edil de Ajalpan que pidió licencia en abril de 2020 tras ser vinculado con bandas criminales.

En la revisión de su cuenta pública 2019 la ASE emitió 16 pliegos de observaciones, donde se advierten anomalías en el uso de 29 millones 804 mil pesos, principalmente por la ejecución de obras públicas.

La observación más alta en el Ayuntamiento de Ajalpan es la correspondiente a una obra de pavimentación que tuvo un costo de 6 millones 965 mil pesos, pues no se presentó la documentación que compruebe la adecuada ejecución de los trabajos.

Las irregularidades de una obra para adoquinar una calle generaron un posible daño patrimonial de 5 millones 490 mil pesos, pues también el expediente de la obra está incompleto y se ubicaron anomalías en la documentación relativa a los trabajos.

Igual, en el rubro de obras, se emitieron observaciones por 5 millones 171 mil pesos por la construcción de pavimento asfáltico, pues no se entregó la documentación completa que acredite la adecuada ejecución del proyecto.

Destaca que la administración municipal también pagó 550 mil pesos por asesorías jurídicas para dar seguimiento a un juicio agrario, pero no se hizo una valuación en el costo de estos servicios y tampoco se presentó la documentación donde se detalle el estatus de los litigios.

Ajalpan presenta irregularidades por 29 mdp
Ajalpan presenta irregularidades por 29 mdp

Venustiano Carranza se mantiene sin aclarar 14 millones de pesos

Vicente Valencia Ávila también se encuentra entre los ex alcaldes que generaron observaciones en el ejercicio de los recursos y se mantienen sin aclarar. En su caso, se dio a la fuga en octubre de 2020, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra.

El informe individual de la ASE indica que se generaron ocho pliegos de observaciones que suman un monto total de 14 millones 793 mil pesos, un posible daño patrimonial a las arcas públicas.

Entre las observaciones con los montos más amplios, destaca una por 3 millones 113 mil pesos, estos recursos se destinaron a una obra en el municipio y aunque se reportó como terminada, el expediente está incompleto y se encontraron irregularidades en la documentación.

Hubo una anomalía similar por 3 millones 606 mil pesos destinados a la modernización y mejoramiento de un puente vehicular, la obra también se reportó como terminada, pero su expediente estaba incompleto y con irregularidades en la documentación.

Lo mismo ocurrió cuando fue revisada la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la comunidad de Ajengibre, pues la obra que contó con una inversión de 2 millones 450 mil pesos tenía faltantes en el expediente e irregularidades en los documentos. 

Además, cuenta con un pliego de observaciones por un millón 193 mil pesos. Esta irregularidad se generó porque el Ayuntamiento vendió dos camionetas que supuestamente registraban deterioro, pero no se acreditó con documentos este desgaste de los vehículos.

 Venustiano Carranza se mantiene sin aclarar 14 millones de pesos
Venustiano Carranza se mantiene sin aclarar 14 millones de pesos
20% descuento Puebla  -México