¡Comparte!

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 779 millones de pesos en el primer año de gobierno de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Además, 690 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tehuacán, que hasta 2019 presidió Felipe Patjane Martínez. 

A inicios de este año, la ASE publicó los informes de fiscalización a la cuenta pública 2019 de los municipios, donde se detallan las presuntas irregularidades encontradas en el ejercicio de los recursos, las cuales no se solventaron previo a la elaboración del informe y están pendientes de aclarar.

#DandoData revisó los informes de los 10 municipios con mayor población en el estado, los cuales por su cantidad de habitantes reciben más recursos públicos. De estas demarcaciones, la ASE sólo emitió pliegos de observaciones para Puebla capital y Tehuacán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los 10 municipios con más habitantes, de mayor a menor son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Huachinango y Teziutlán.

Los informes de la ASE detallan que las posibles irregularidades se encontraron en el Ayuntamiento de Puebla y el de Tehuacán, pues al revisar los ocho restantes, únicamente se hicieron recomendaciones para el eficiente y adecuado uso de recursos públicos, sin que se señalen montos por aclarar.

Hubo Ayuntamientos que aclararon la totalidad de las observaciones realizadas por la ASE, fue el caso de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

Mientras, para Amozoc se emitieron dos recomendaciones, Huauchinango una y Teziutlán también una, sin que se precise en sus casos hay algún monto de recursos pendiente por solventar.

ASE detecta posibles irregularidades y Claudia Rivera tiene por aclarar 779 millones de pesos

La administración de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tiene pendientes por aclarar 779 millones 827 mil pesos, según el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

El informe publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en enero de este año, indica que los egresos del Ayuntamiento de Puebla en 2019 alcanzaron los 4 mil 644 millones 572 mil pesos, de los que sólo se auditaron 911 millones 573 mil pesos, casi el 20% del total ejercido.  

Pese a que se hicieron 131 solicitudes de aclaración durante el informe y 10 pliegos de observaciones, no todas fueron atendidas por el Ayuntamiento de Puebla, por esta razón quedaron pendientes de solventar los 779 millones de pesos.

Sólo tomando en cuenta los pliegos de observaciones emitidos por la ASE donde se detallan las irregularidades, destaca un probable daño patrimonial de 64 millones 976 mil pesos por el contrato del Ayuntamiento con la empresa Atelier Geometrique S.A. de C.V. para el servicio de barrido, así como la remoción de grafiti y chicle.

Entre las irregularidades detectadas por la ASE, destaca que la empresa no cumplió con las mejores condiciones disponibles de oferta, precio, capacidad técnica y capacidad económica para otorgar el servicio de limpia.

El contrato con Atelier Geometrique S.A. de C.V. fue uno de los puntos que los diputados cuestionaron a la entonces alcaldesa de Puebla cuando se solicitó su comparecencia en octubre de 2020, pues había indicios de irregularidades. 

El segundo pliego de observaciones de la ASE por el monto más elevado fue por 2 millones 189 mil 943 pesos ante irregularidades en la adjudicación de un contrato para el servicio de corrección y balanceo de cargas de la instalación eléctrica de inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

La ASE hizo una observación por 108 mil 455 pesos por los honorarios que implicó la contratación de un servidor público que no acreditó la escolaridad que se requiere en el manual de organización para el desempeño del puesto de subdirector de Calles, Parques y Jardines.

Asimismo, el órgano de fiscalización detectó que, en 2019, se realizó un pago de 852 mil 990 pesos por arriba del tabulador autorizado a personal contratado en el régimen de honorarios, esto también supone un daño patrimonial.

Otro pliego de observación y posible daño patrimonial fue el detectado por 574 mil 548 pesos en el pago de gratificaciones y percepciones adicionales para quienes estuvieron contratados por honorarios. Así como el de 199 mil 900 pesos por la compra de box lunch para la elección en juntas auxiliares de 2019.

ASE detecta posibles irregularidades y Claudia Rivera tiene por aclarar 779 millones de pesos
ASE detecta posibles irregularidades y Claudia Rivera tiene por aclarar 779 millones de pesos

ASE encuentra múltiples anomalías en Tehuacán de parte de Patjane y regidores 

En el informe de fiscalización correspondiente a 2019 para el municipio de Tehuacán, no se detalla el monto total pendiente de solventar, pero se indica que la administración tuvo 83 pliegos de observaciones por diversas irregularidades que sumaron un monto de 690 millones 315 mil pesos.

Ese año el municipio de Tehuacán tuvo como presidente municipal a Felipe Patjane Martínez, pero dejó sus funciones en noviembre de 2019, luego de ser detenido y el Ayuntamiento quedó en manos de una comisión de regidores.  

La Auditoría Superior del Estado (ASE) halló diferentes irregularidades que generaron un posible daño patrimonial, pues se incumplió con distintas normas administrativas con las que se firmaron contratos de adjudicación y se administraron los recursos en el Ayuntamiento de Tehuacán.

El monto más elevado en estos pliegos de observaciones que pudieron causar un daño patrimonial, es el correspondiente a 226 millones 304 mil pesos, pues en los gastos por este importe no se revela la fuente de financiamiento.

Además, no se cuenta con información y documentos de las obras y acciones que se pagaron con dichos recursos después del 31 de diciembre de 2019 y antes del 31 de marzo de 2020.

El segundo pliego de observaciones más elevado fue por 156 millones 9 mil pesos por un contrato que Felipe Patjane firmó con la empresa Energain de México, S.A de C.V. para la adquisición de dispositivos de iluminación con tecnología led en el municipio de Tehuacán.

Sobre este gasto, la ASE señala que no se presentó la documentación comprobatoria, desde su planeación, programación, presupuestación, modalidad y proceso de adjudicación. Además, no se justificó la razón por la que contrataron a este proveedor.

La propia ASE expone que este gasto fue uno de los que se integraron a las denuncias presentadas en contra de Felipe Patjane ante la Fiscalía Anticorrupción en el marco de su detención por ejercicio indebido de funciones.

La Entidad Fiscalizada (…) presenta oficio número CM-805-2021 por parte del Órgano Interno de Control, mediante el cual informa que se turnaron documentales a la Coordinación Investigadora de Quejas y Denuncias de Procedimientos Administrativos, por la posible existencia de responsabilidades administrativas, asimismo derivó denuncia ante la Fiscalía anticorrupción por los hechos probablemente constitutivos de delito, se requiere a la Entidad Fiscalizada dar seguimiento a dicha denuncia e informar a esta Entidad Fiscalizadora la resolución final”.

La ASE indica que éstas y 81 irregularidades más se registraron en el Ayuntamiento de Tehuacán, la mayoría están relacionadas con el pago de nómina, entrega de contratos sin justificar, evidencias de pagos y que durante diferentes procedimientos se dejó de acreditar el no conflicto de intereses.

ASE encuentra múltiples irregularidades en Tehuacán de parte de Patjane y regidores
ASE encuentra múltiples irregularidades en Tehuacán de parte de Patjane y regidores

 

BonoBus BUAP