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La Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital a cargo de Verónica Vélez Macuil; Ciudad Modelo Audi administrada por Víctor Correau Galeazzi y el Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques, dirigido por Cristobal Guevara, no transparentaron los contratos que firmaron en el año 2020. Esta información se desprende de la investigación “Pandemia de Opacidad en el gobierno de Puebla”, de Itzel Jiménez Ríos.

Recordemos que la semana pasada fue presentada la investigación de Itzel Jiménez que le valió el segundo lugar del Premio Nacional de Periodismo y que se centró en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

La investigación de Itzel Jiménez echó abajo el mito del combate a la corrupción del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. A su vez su aparente fidelidad a la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta investigación, evidenció la falta de transparencia de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital encabezada por Verónica Vélez. Junto a ella, Convenciones y Parques encabezado por Cristóbal Guevara y Ciudad Modelo dirigida por Víctor Correau Galeazzi que no subieron información en la Plataforma Nacional de Transparencia durante todo 2020.

En 2020, la Coordinación General de Comunicación Social y Agenda Digital ejerció la cantidad de 137 millones 829 mil 560 pesos, Ciudad Modelo 47 millones 546 mil 200 pesos y Convenciones y Parques 424 millones de pesos.

Las secretarías del Gobierno de Puebla ocuparon la pandemia por Covid-19 para dejar de lado sus obligaciones de transparencia. Con base al artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

De acuerdo con la investigación de Itzel Jiménez Ríos, las secretarías del gobierno estatal omitieron actualizar sus ejercicios de transparencia de 2019 a 2021, en pleno auge del barbosismo.

La pandemia por Covid-19 no solo trajo consigo una crisis económica y de salud, sino también una crisis en la rendición de cuentas de las autoridades.

En este sentido, las secretarías del gobierno del estado ejecutaron su ejercicio de transparencia en un 55% menos en 2021 en comparación al 2019. Sin embargo, del 2020 al 2019 fue un desnivel de 67%.

Las dependencias más opacas durante 2020 fueron las secretarías de Finanzas, Educación, Seguridad Pública, Función Pública y Turismo. A su vez, estas destinan más dinero a compras públicas.

Durante 2019, la Secretaría de Finanzas y Planeación destinó el 42 % de su presupuesto en compras públicas. Mientras que la Secretaría de Bienestar destinó el 51 %, y la Secretaría de Seguridad Pública el 63%.

¿Cuánto recibió cada dependencia?

En la Ley de Egresos de 2020 Finanzas recibió 11 mil 648 millones 387 mil pesos y Educación Pública recibió 14 mil 384 millones 70 mil pesos. Seguridad Pública obtuvo cuatro mil 253 millones 87 mil 419 pesos y Función Pública 169 millones 974 mil 759 pesos.

En cuanto a contratos ejecutados, las secretarías del gobierno estatal tampoco adjuntaron su ejercicio de transparencia de estos años.

Contratos y adjudicaciones de fuera de la línea de transparencia durante el gobierno de Miguel Barbosa

Jiménez Ríos sentencia que en los últimos tres años del gobierno barbosista, las adjudicaciones directas han sido el método más utilizado para la asignación de contratos. Seguido de las invitaciones restringidas y las licitaciones públicas, este último el mecanismo menos utilizado.

Durante 2020, solo de enero a junio las secretarías del gobierno estatal publicaron la transparencia de contratos por mil 117 millones 191 mil 749 pesos. En 2021 se transparentaron contratos por un monto de 610 millones 614 mil 728 pesos y para 2022 el total de los montos transparentados es de 318 millones 366 mil 10 pesos.

Durante el primer año de la administración de Barbosa Huerta, 63 de 100 contratos fueron adjudicación directa. Lo que para 2021 disminuyó de 35 de cada 100.

Las licitaciones han sido el método de contratación menos utilizado. Pues en 2019 fueron 10 de cada 100 contratos; en 2020, 6 de cada 100 y en 2021, 25 de cada 100.

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En cuanto a las invitaciones restringidas, en 2019 y 2020 fue el segundo método más utilizado. En 2019, 27 de cada 100 contratos era a través de este método; en 2020 y 2021, 40 de cada 100.

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