¡Comparte!

Alcaldes de cinco municipios de Puebla con observaciones en sus gobiernos hechas por la ASF, buscarán un cargo en las elecciones de este 2024. 

Cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa cómo los ayuntamientos utilizan el dinero. Tras las auditorías, algunos terminan con señalamientos de probable daño patrimonial debido al mal manejo del erario.  

Sin embargo, hay alcaldes de Puebla que a pesar de que cuentan con observaciones de la ASF, buscan contender por otro cargo en las elecciones de este 2024. Pues consideran que pueden ganar nuevamente en las urnas.  

En la última revisión, la Auditoría detectó que 17 ayuntamientos generaron un probable daño patrimonial por más de 116 millones de pesos. 

Tres alcaldes buscan reelegirse en el cargo este 2024 

El primer caso es del alcalde de Tetela de Ocampo, Rubén Barba Mier, quien busca contender en las elecciones de este 2024 para reelegirse.  

En el proceso electoral pasado, fue impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En el tercer informe de la cuenta pública de 2022, la ASF detectó un probable daño patrimonial de 5 millones 139 mil 723 pesos. Monto correspondiente a la actual gestión del morenista frente al Ayuntamiento de Tetela de Ocampo.  

De dicha cantidad, 3 millones 545 mil 113 pesos están relacionados con la compra de herramientas agrícolas y materiales de construcción.  Sin embargo, el gobierno no acreditó la autorización escrita del Cabildo para hacer la adquisición.  

Baltazar Narciso Baltazar, presidente municipal de Xiutetelco, también es uno de los perfiles que buscan reelegirse en las elecciones de este 2024.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Él fue impulsado por el Partido del Trabajo (PT) en alianza con Morena en las elecciones pasadas.  

El ayuntamiento de Xiutetelco generó un probable daño patrimonial por 3 millones 679 mil 240 pesos, de acuerdo con lo señalado por la ASF. Lo anterior por no mostrar evidencia fotográfica fidedigna y suficiente de servicios contratados. 

El municipio de Acatzingo es gobernado por Abraham Martínez Jiménez, quien fue impulsado por Morena en las elecciones pasadas. 

El edil es otro de los perfiles que busca reelegirse en las elecciones de este 2024. Esto pese a las observaciones hechas por la ASF por probable daño patrimonial en la cuenta pública 2022. 

Según la Auditoría Superior de la Federación, el Ayuntamiento de Acatzingo provocó un probable daño patrimonial por 542 mil 885 pesos. El señalamiento se generó por no acreditar la entrega del proyecto ejecutivo para la construcción de aulas para nivel medio superior. 

Edil de Atempan busca ser diputado local 

En Atempan, el presidente municipal es Carlos Herrera González, un perfil prisita que si bien no buscar reelegirse, sí quiere competir por una diputación en las elecciones 2024.  

En redes sociales, se dio a conocer que el munícipe busca la diputación local del distrito con cabecera en Teziutlán por el PRI. 

Esto pese a que, de acuerdo con la ASF, el ayuntamiento prisita provocó un daño patrimonial por 812 mil 668 pesos. De este monto, 162 mil 344 pesos son por no construir 379 metros de piso firme, y tampoco se hicieron instalaciones para el servicio de gas y cableado eléctrico. 

Además, 650 mil 324 pesos fueron por no acreditar con documentación diferentes obras. Entre estas las oficinas municipales del DIF, un mercado, oficinas para Juzgado y Ministerio Público. 

A lo anterior se suma la modernización del camino tipo “D” Atempan-Cala Sur en Atempan según la revisión de la ASF. 

Presidente municipal de Zacatlán busca la reelección, pero aún no lo confirma 

José Luis Márquez Martínez, alcalde de Zacatlán, pretende reelegirse para las elecciones de 2024. En el último proceso electoral, lo impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, este año renunció a su militancia.  

Su salida se dio en conjunto con otros alcaldes priistas, y tras la renuncia de diputados a la fracción del tricolor en el Congreso de Puebla.  

Hasta diciembre de 2023, Márquez Martínez no descartaba la reelección, pero aún no decidía qué partido lo impulsaría.  

Aunque el alcalde busque competir nuevamente, la realidad es que en su gestión hay acusaciones de irregularidades por parte de la ASF. 

El Ayuntamiento de Zacatlán generó un probable daño patrimonial por 9 millones 840 mil 285 pesos, según el tercer informe de la cuenta pública 2022.  

Las irregularidades están relacionadas con el pago de contratos de obra pública que no beneficia a la población objetivo. Las acciones se pagaron con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.