¡Comparte!

El morenista Abelardo Cuellar inició esta semana una campaña para venderse como un perseguido político del barbosismo, y adelantar que podría ser detenido por “delitos fabricados”, pero los números no mienten, y el exsecretario del Trabajo le dejó al Gobierno de Puebla una deuda de mil 444 millones de pesos por juicios laborales pendientes de pago.

Hilo de Twitter sobre el exsecretario del Trabajo

Estos recursos representan deuda, pues la administración tendría que pagarlos una vez que se concreten los laudos o sentencias.

El 18 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que la administración pagó 230 millones de pesos en juicios laborales perdidos, que tuvieron como precedente posibles actos de corrupción cometidos por el ex titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Aunque, por tratarse de un caso de investigación, el gobernador no ha dado más detalles, fuentes gubernamentales informaron a CENTRAL que Cuellar pudo haber beneficiado con el fallo a los trabajadores que tenían casos contra el gobierno, a cambio de una compensación económica para él.

La actual administración cataloga como deuda los juicios laborales pendientes, ya que son obligaciones financieras que deben solventarse. Tal como ocurre con compromisos como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP).

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno consultado por #DandoData, hasta el 30 de noviembre de 2021 se tienen pendientes de pago mil 444 millones de pesos por juicios laborales. Anualmente, se destinan más de 100 millones de pesos para cubrir estos pagos.

La Ley de Egresos 2021 indica que, para ese año se presupuestaron 103 millones 910 mil 691 pesos para el pago de laudos laborales. Para este 2022, se asignaron 169 millones 400 mil pesos también para cubrir estos gastos.

Actualmente Cuellar y su esposa han dado ruedas de prensa para advertir que el exsecretario del Trabajo será detenido. Esto para construir el discurso que será por “delitos fabricados”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los juicios se arrastran de anteriores administraciones

Desde los primeros días de administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro señaló que la deuda ascendía a 44 mil millones de pesos por los APP, PPS, convenios y también laudos.

Incluso, en su declaración del pasado 18 de mayo el gobernador señaló que los laudos perdidos se dieron por descuido de sus antecesores y de las áreas jurídicas, que tenían a abogados incompetentes con los que se perdían los juicios laborales.

De acuerdo con la administración estatal a noviembre de 2021 se estimó que el pago de juicios laborales pendientes asciende a los mil 444 millones de pesos.

Al año, la administración destina más de 100 millones de pesos para el pago de juicios laborales pendientes. En la Ley de Egresos 2021 se previeron 103 millones 910 mil 691 pesos y para la de 2022 un total de 169 mil 400 millones de pesos se etiquetaron como laudos.

Cuando inició la administración, el entonces secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar dio a conocer que más de 10 mil trabajadores fueron despedidos en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, de los que mil 200 se encontraban en juicio laboral.

En septiembre de 2019, señaló que el Tribunal de Arbitraje falló a favor de 105 trabajadores que debían ser reinstalados e indemnizados conforme a derecho.

Trabajo tramitó juicios que derivaron en laudos por 206 mdp

En la anterior Ley Federal del Trabajo, el laudo se definía como la resolución de fondo de un conflicto laboral y con las reformas de 2019 a este acto se le conoce como sentencia, según el artículo 837.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, en 2019 no hay laudos marcados, aunque sí hubo 27 reinstalaciones. En estos casos no se precisa si se trató sólo de trabajadores de gobierno o también del sector privado.

Para el 2020, ya con las reformas vigentes, la Secretaría del Trabajo informó que hubo 141 laudos condenatorios, 136 dictados por amparo 18 sin amparo y 14 absolutorios, todos implicaron un monto de 106 millones 246 mil 32 pesos.

Durante 2021 aumentó el número de laudos, hubo 191 dictados sin amparo, 94 por amparo, 97 absolutorios y 189 condenatorios, que implicaron pagos por 100 millones 164 mil 935 pesos.

En cada caso, los juicios laborales pendientes de pago cuentan con una resolución diferente al analizarse en lo individual.

Te puede interesar: La salida de Abelardo Cuellar

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México