Clavillazo nomás... Aquí datos interesantes sobre el comediante de Teziutlán

Anuncio
Denisse Méndez

10 enero 2023

José Antonio Hipólito Espino Mora “Clavillazo”, originario de Teziutlán, Puebla, fue el simpático cómico que se destacó durante la época de oro del cine en México.

El “Señor de los sacos largos” o “el del sombrero de los tres picos” como también era conocido ,es ejemplo de perseverancia.

A continuación, te contamos más sobre su infancia y de cómo persiguió sus sueños, hasta hacerlos realidad.

El comediante “Clavillazo” nació en la “Perla de la Sierra” el 13 de agosto de 1910. Fue el segundo de once hijos que tuvieron sus padres. Sus familiares lo recuerdan como un niño inquieto y divertido.

Su prima, Margarita Mora, aseguró en el documental de Braulio Daza, que el actor vendía pan y entregaba carne a domicilio, para ganarse unas monedas.

Anuncio

Algo sumamente sorprendente, es que al Teziuteco la escuela nunca se le dio, pues a los 13 años continuaba cursando el tercer año de primaria.

Anuncio
Fotografía de estudiantes.

Su gusto por la actuación surgió tras presenciar un show de títeres. Meses más tarde aprendió canto y guitarra para actuar en la obra “La tierra de las neblinas” en Teziutlán.

En 1931 Clavillazo quedó encantado con una obra de teatro, lo que motivó al poblano a viajar a la Ciudad de México para probar suerte.

Pero luego de fracasar en una audición, regresó a su ciudad natal para mejorar su lectura y dicción. Meses más tarde nuevamente se aventuró a CDMX.

El poblano comenzó vendiendo perfumes en teatros de carpas, dio shows con el sobrenombre de Polidor y Chumiate.

Poco a poco comenzó a tener fama y en los actos se dibujaba clavos en los ojos, fue donde surgió el nombre de ‘Clavillazo’.

Luego tuvo su propia carpa a la que llamó Bertha en honor a su hermana fallecida, y Teziutlán por su ciudad natal.

Anuncio
Mis Abuelitas… No Más – domingo 30 de marzo.

Desde 1950 participó en 38 películas, entre las que destacan ‘Monte de Piedad’, ‘el Organillero’, ‘Los fantasmas burlones’, ‘Ratero’, entre otras.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que sus frases ‘Pura vida’, ‘Ahi nomás’ y ‘Nunca me hagan esto’ se popularizaron. Finalmente, el poblano murió el 24 de noviembre de 1993. Sin embargo, en 2019 el teziuteco, Raúl Díaz realizó un mural en honor a Clavillazo en Paseo Altagracia Calderón que se ubica al lado del palacio municipal. ¡Visitalo!

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by