Barbosa apoyará aplicación en Puebla de consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional

Anuncio
Bryan Rivera González

28 septiembre 2022

El gobernador Miguel Barbosa Huerta apoyará la aplicación en Puebla de la consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional, para su permanencia en las calles hasta 2028, por considerarla un ejercicio de opinión.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo mencionó que el plebiscito tiene más bien el carácter de una encuesta, pues no es una consulta popular como las ocurridas en anteriores ocasiones.

Ante las críticas a nivel nacional en contra de este ejercicio, Barbosa mencionó que los “conservadores” dejan una impresión equivocada, ya que será completamente voluntario.

Refirió que la Federación pidió apoyo a los gobernadores de Morena, por lo que la consulta sobre la Guardia Nacional en Puebla se llevará a cabo con su respaldo.

Anuncio

Por parte del gobierno del Estado, vamos a apoyar a consultar a la gente, sin ningún efecto vinculatorio. Solamente es tener, conocer la opinión de la gente. Es una especie de encuesta. Todos los políticos, toda la gente hace encuestas por muchas razones”.

¿Cómo se llevará a cabo la encuesta?

El 27 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López informó que este ejercicio se celebrará el 22 de enero del 2023. Para preguntar a la población si considera necesaria la permanencia de la Guardia Nacional en las calles, hasta 2028.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, subrayó que la consulta ciudadana no será vinculatoria. Será organizada por Segob y por un Comité Ciudadano, de carácter honorífico, que determinará los mecanismos de este proceso.

Para esto se instalarán al menos 69 mil 989 casillas o “puntos receptores de la opinión pública” en todo el país. Estarán abiertos desde las 08:00 a las 18:00 horas.

Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía. Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos”, dijo.

Anuncio

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las preguntas serán:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Cabe destacar que, aunque no es una consulta ciudadana, en Puebla se ha registrado un fuerte acarreo en cada ejercicio ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CENTRAL documentó que, en la Revocación de Mandato, hubo un intenso mapacheo para convencer a los poblanos en participar.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by