143 anexos operan en el estado bajo supervisión del Gobierno de Puebla

Anuncio
Edmundo Velázquez

13 marzo 2023

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es reportero especializado en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos. Fundador de “La Página Negra” y autor de la columna “Cuenta hasta 10”. Ha colaborado con medios y agencias como AP, Univisión y France 24.

El Gobierno de Puebla, por medio de la Secretaría de Salud del estado, registró un total de 143 anexos. Los cuales brindan tratamiento a personas con adicción a las drogas y al alcohol en la entidad.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Puebla (DPRIS) es la encargada de supervisar y suspender los espacios.

La DPRIS suspendió a 33 anexos en 2022 por carecer de la documentación necesaria. En el mismo año en total se registraron a 143 y 79 se verificaron como espacios seguros. Solamente en el año 2023 la DPRIS suspendió un anexo.

Los anexos que se encuentran registrados son los únicos que podemos revisar como DPRIS para que tengan todo en orden. En lo que va del 2023 la DPRIS solo suspendió a uno”, dijo en rueda de prensa José Antonio Martínez.

Anuncio

Además de la supervisión constante que inició el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Salud y la DPRIS, el Congreso del Estado aprobó una ley, para castigar a los anexos que no estén regularizados. Ésta iniciativa fue del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

La reforma en materia de anexos

El Congreso del Estado, aprobó la pena de hasta cuatro años de cárcel para los encargados de los anexos que incumplan las normas vigentes en Puebla.

Los diputados locales dividieron la reforma del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en vida propuso la regulación a los anexos de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La modificación influyó el trabajo de Comisiones Unidas de Salud y de Procuración de Justicia. Los diputados de ambas comisiones aprobaron el dictamen del Ejecutivo Estatal.

En un inicio, el mandatario poblano propuso una serie de modificaciones para obligar a estos espacios a brindar una atención digna, sin agresiones. Y se cambió el concepto de “interno” por “paciente”, en el caso de los anexos.

Anuncio

En la reforma se contempló que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) capacite al personal de estas instituciones en Derechos Humanos y perspectiva de género.

Cabe mencionar que el Centro Estatal de Salud Mental y Paidosiquiatría atiende a pacientes de cualquier tipo de adicciones.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by