Unidad Técnica del Congreso local inicia funciones para combatir corrupción en la ASE

Anuncio
Bryan Rivera González

22 julio 2022

Con la publicación de su Reglamento Interno en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Unidad Técnica que dependerá de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, iniciará sus funciones para vigilar que el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que dicho organismo no cometa actos de corrupción en la fiscalización de las cuentas públicas.

Este viernes, el POE público el decreto, a siete días de que el Congreso aprobó las reglas de operación de esta Unidad recién creada.

La presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Legislativo, Olga Romero Garci-Crespo, ha externado que solo esperaban la aprobación del reglamento, por lo que la Unidad Técnica iniciará sus funciones de forma inmediata.

Anuncio

Esto ocurre, ante los casos de corrupción que ocurrieron dentro de la ASE con Francisco Romero Serrano, hoy preso por presunta operación con recursos de procedencia ilícita.

¿Qué hará la Unidad Técnica?

El Reglamento consiste en 46 artículos, enfocados a dotar de facultades a la recién creada Unidad Técnica, la cual rendirá cuentas a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Poder Legislativo.

El artículo 1 del Reglamento, define que la principal labor será “regular el registro y seguimiento de la evolución de situación patrimonial de los servidores públicos obligados, así como implementar los procedimientos para investigar, determinar y sancionar las responsabilidades administrativas”.

Para ello “tendrá cuatro direcciones, además de una Sección General Administrativa. Cada dirección contará con tres subdirecciones, es decir, nueve áreas dedicadas a la revisión de obras, cumplimiento financiero, la situación patrimonial de los sujetos obligados, así como evaluar a los trabajadores de la ASE.

Anuncio

En el 11, se establece que la Unidad Técnica participará en los procesos de entrega-recepción “de todos los servidores públicos de la Auditoría”.

Además, harán inspecciones a la ASE por cuenta propia o con auditores externos, para comprobar que cumplan con la fiscalización, así como revisar la aplicación de sus recursos.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by