Proponen en Congreso que la “sextorsión” sea castigada en Puebla

Anuncio
Bryan Rivera González

27 noviembre 2022

Cinco diputados de Morena buscan en el Congreso del Estado que la “sextorsión” sea castigada en Puebla como un tipo de violencia sexual. Así se le conoce, al chantaje digital que exige dinero u otro beneficio, a cambio de no difundir contenido íntimo de una persona.

Los diputados Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y José Iván Herrera Villagómez presentaron la iniciativa.

En el dictamen, expusieron que las tecnologías son utilizadas como canales para agredir a cualquier persona. Especialmente a mujeres, quienes son las principales afectadas de la violencia digital.

Es el caso de Olimpia Coral Melo, la poblana que impulsó la Ley Olimpia para castigar la difusión de material erótico, sin consentimiento.

Anuncio

¿Qué es la “sextorsión”?

En ese sentido, destacaron que la extorsión digital ha incrementado a tal punto, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acuñó el término de “sextorsión”, entendido como un chantaje en contra de una persona para que “realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas de la víctima que se encuentran bajo poder del agraviante”, comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacaron que, si bien cualquier ciudadano puede sufrir esta conducta, “son las mujeres el grupo social más afectado” por estereotipos que siguen denigrándolas en México.

Por ello, estos legisladores propusieron modificar el artículo 23 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La finalidad, es que la sextorsión sea castigada en Puebla, al incluirla como un tipo de violencia digital.

También se considera violencia digital a la acción de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una persona mayor de edad con exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de su persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, esto con el objetivo de obtener un lucro o beneficio”, destaca la propuesta.

Anuncio

Actualmente, el Código Penal estatal castiga la extorsión con dos a 10 años de prisión y con una multa de 100 a mil Unidades de medida y Actualización (UMAS), equivalentes a un monto de 9 mil 622 a 96 mil 220 pesos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio.

Ponen énfasis en la extorsión en Puebla

En octubre pasado, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso una pena de hasta 15 años de prisión por extorsión digital en Puebla, incluyendo otras modalidades.

El también coordinador de la bancada de Morena expuso que este delito representa un grave daño patrimonial a las víctimas.

Destacó que, en todo el país, hubo mil 142 carpetas de investigación por extorsión hasta abril del presente año. El 36% ocurrieron en la entidad poblana, según la información que tomó del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by