Claudia Rivera impugnará fallo del TEEP que le impide buscar candidatura en el 2024

Anuncio
Bryan Rivera González

27 enero 2023

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para no ser inhabilitada en un futuro como funcionaria. A su vez, este le impide buscar una candidatura en las elecciones del 2024, por violencia política de género contra una extrabajadora del Ayuntamiento.

El exsecretario General del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero difundió un comunicado en el que resaltó que la inhabilitación del TEEP fue “por consigna”, al querer “dañar la imagen de Claudia Rivera” rumbo a las elecciones del 2024.

Al destacarla como “el cuadro femenino más relevante de la Cuarta Transformación” en Puebla, mencionó que la intención es evitar que ella pueda contender por un criterio de paridad de género.

Anuncio

También, criticó que el Tribunal haya emitido este fallo. Esto cuando en la misma sesión de este viernes rechazaron que ella fuera víctima de violencia política de género. Pese a publicaciones hechas en medios de comunicación con imágenes denigrantes, cuando intentó reelegirse en el proceso del 2021.

Los símbolos con los que se estereotipó a la en ese entonces candidata a la reelección son tan grotescos que resulta indignante que se haya exculpado a los responsables”, destaca el comunicado.

Estas denuncias por violencia en los medios, ha sido constantemente impugnada por la morenista desde el 2021.

Anuncio
Comunicado de posicionamiento de Claudia Rivera ante fallo del TEEP.

Por ello, el comunicado destaca que Claudia Rivera impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con ello, espera revertir su inhabilitación como funcionaria.

Este viernes, el TEEP determinó que la morenista cometió violencia política de género en 2020 contra Yasmín Flores Hernández. Esto cuando laboraba en la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Puebla.

Desde ese año, ella denunció a Claudia Rivera y al secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, por comentarios discriminatorios y darle un sueldo menor al que correspondía su cargo.

Desde 2020, CENTRAL documentó que Yasmín Flores denunció ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Poco después, llevó el procedimiento ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal. Este organismo ordenó medidas cautelares contra Claudia Rivera y René Sánchez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué Claudia Rivera sería inhabilitada?
Anuncio

En su fallo, el IEE pidió al IEE y al Instituto Nacional Electoral (INE) que registren a la exedil en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Las personas que están en ese catálogo, están impedidas para desempeñar un cargo público por el tiempo que estén en el registro. Sobre Claudia Rivera, los magistrados no determinaron cuanto tiempo debe permanecer inscrita.

La morenista tiene dos oportunidades para revertir el fallo, ya que si la Sala Regional del TEPJF delibera en su contra, todavía puede acudir a la Sala Superior del mismo tribunal, siendo esta la última instancia.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by