Barbosa presenta iniciativa para reducir requisitos y crear más notarías en Puebla

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Bryan Rivera González

22 septiembre 2022

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que el Ejecutivo ordene la creación de más notarías en Puebla. Además, reducir los requisitos para ser titulares, así como incorporar la figura de notario auxiliar, con la cual, los trámites podrán desahogarse con mayor rapidez.

Se trata de una serie de modificaciones a la Ley del Notariado, entre las que destaca una reforma al artículo 55. Donde se plantea reducir de 10 a cinco años la antigüedad necesaria para convertirse en titular de una notaría.

El requisito de practica notarial cambiará de un año a seis meses. Se eliminará que estas se realicen bajo la dirección de otra persona titular. Y que medie un año entre la finalización de las prácticas y el examen de solicitud para ser titular.

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A su vez, se reducirá de un año a seis meses que los aspirantes acudan a eventos o cursos académicos, celebrados por el Colegio de Notarios, por otras autoridades en la materia o instituciones reconocidas.

El artículo 58, plantea que el gobernador decidirá crear más notarias en Puebla y habilitar notarios auxiliares o suplentes cuando lo considere oportuno. Para lo cual, la Consejería jurídica publicará la convocatoria.

Habilitan a notarios auxiliares para agilizar trabajo

Con una modificación al artículo 4, el titular del Poder Ejecutivo podrá expedir las patentes de notario auxiliar y de aspirante. Lo cual, se suma a su actual facultad para generar las patentes de los notarios titulares.

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La figura de notario auxiliar es relevante, ya que ellos pueden desahogar la carga de trabajo existente, apoyando a su titular.

Incluso, en los considerandos de la iniciativa, el mandatario poblano expuso que esto “permitirá no solo un flujo constante en los trámites notariales, sino la disminución en el tiempo que se requiere para la conclusión de estos”.

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De esa forma, en el artículo 58 Bis, se define que el auxiliar “tendrá las mismas facultades que el titular. Actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del titular”.

En el artículo 21, se establece que la Dirección General del Notariado deberá formar expedientes de los aspirantes a suplentes y auxiliares, para definir si cometieron alguna irregularidad.

Se concentrarán todos los antecedentes relevantes para la prestación del buen servicio; elementos de calificación de actuación y detección de irregularidades; avisos, quejas, procedimientos y demás documentos relacionados, y de todos aquellos que hayan defraudado, declarado falsamente, suplantado o ejercido indebidamente funciones notariales en el Estado o que en asuntos relacionados con ellos hayan incurrido en prácticas ilícitas”, señala la propuesta.

En cambio, el artículo 47 indica que solo mediante una carrera notarial, los aspirantes a auxiliares estarán en condición de ejercer la profesión, en tanto realicen un examen especializado para ello.

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Estas modificaciones, se suman a otras que Miguel Barbosa hizo para evitar fraudes en las notarías de Puebla. Este jueves, la iniciativa fue presentada en la Mesa Directiva del Congreso del Estado, donde fue turnada a comisiones para su revisión.

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