Personal dañó obras históricas de Puebla con desinfectante durante la pandemia

Anuncio
Claudia Hernández

26 mayo 2023

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.

Hasta 142 mil pesos tuvo que pagar el ayuntamiento para restaurar al menos dos obras históricas de Puebla, las cuales, se dañaron durante los trabajos de desinfección en la pandemia.

Así lo reveló el restaurador a cargo, Alejandro Bandala, tras señalar que se encontraron restos y halos de cloro sobre los lienzos.

Informó que ambas obras históricas de Puebla fueron intervenidas anteriormente con motivo de la pandemia de Covid-19, pero no de la manera correcta, lo que les provocó daños.

Fueron dañadas en el momento que se suscitó lo de la pandemia, todo se tenía que sanitizar”.

Por un lado, la obra “Fundación de Puebla” del artista Francisco Morales Van Den Eyden, presentaba marcas de desinfectante con alcohol.

Anuncio

También tenía trazos no originales y algunos golpes que retiraron con una limpieza química y una corrección de plano en lienzo.

Dicho cuadro data del año 1832 y está hecho al óleo sobre tela. Actualmente es parte de la colección del Ayuntamiento de Puebla, y para su restauración, el gobierno de la ciudad invirtió 42 mil pesos.

Mientras que, “Batalla de Puebla”, realizada por el pintor mexicano, Patricio Ramos Ortega en 1862, tenía barniz oxidado y marcas de haber sido limpiada con un plumero. Pues registró diversas rayas y restos de desinfectante.

Por si fuera poco, Bandala comentó que la obra ya había sido restaurada anteriormente por el avanzado estado de deterioro. Ya que contaba con grandes repintes y colores distintos a los originales.

Informó que, para este último cuadro, el ayuntamiento destinó 100 mil pesos, y es uno de los más grandes del artista.

El restaurador insistió que dichos trabajos no fueron pertinentes, pues para darle mantenimiento a las obras, se contemplan intervenciones en coordinación con museos.

Anuncio

Exhibirán las obras históricas recién restauradas

Después de permanecer fuera del ojo público durante varios años, las dos obras históricas de Puebla recién restauradas por el ayuntamiento, se exhibirán a los poblanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se trata de los cuadros “Batalla 5 de Mayo” y “Alegoría de la Fundación”, que estarán disponibles sin costo de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Las obras datan de los años 1832 y 1862, respectivamente, y forman parte de la colección del gobierno de la ciudad de Puebla.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by