La UDLAP presenta Entre olanes y gabanes, una muestra de folclor mexicano 

Anuncio
Redacción

25 septiembre 2022

Del 22 al 24 de septiembre, el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue sede de «Entre olanes y gabanes», muestra de danza y música folclórica mexicana que con fuerza, júbilo, movimientos y colores, creó un espectáculo de cuadrillas, chotis, redovas y polkas de Chihuahua, sones de mariachi y sones de tambora de Sinaloa.

La presentación inició con música de conjuntos norteños y los elegantes trajes de Chihuahua como parte del primer cuadro ¡Ay, Chihuahua!, en donde los integrantes del ballet folclórico Zentzontle UDLAP interpretaron algunos chotis, redovas y polkas chihuahuenses como Las Virginias, Mi reina, La coyota con rabia, Aguas del río Nonoava, Jesusita en Chihuahua; revelando también la influencia de la cultura europea que mezclada con los rasgos mexicanos presentan manifestaciones dancísticas llenas de elegancia, fuerza y distinción.

Anuncio

«Rebozos y gabanes» fue el segundo cuadro que se presentó en esa muestra, que recogió algunos sones de Michoacán, estado que cuenta con gran influencia de sones y jarabes jaliscienses. El astillero, El torero, El armadillo, Huizache, El gusto, un popurrí de Jalisco, La Negra y Jarabe tapatío, fueron algunas de las piezas más zapateadas, las cuales, sin duda lucieron gracias a los trajes que le acompañaron. Por un lado, los bailarines vistieron trajes que representan bailes del pueblo con rebozos, faldas floreadas, huaraches y trajes de manta; y por otro, los de bailes de gala con trajes de botonaduras plateadas, moños bordados y listones multicolores.

«Baile y tambora» fue el tercer cuadro que presentó Zentzontle UDLAP, el cual estuvo acompañado por Victoria Díaz y Antonio Coeto integrantes de Ópera UDLAP y la Orquesta Shymponia dirigida por algunos estudiantes. La naturaleza de la región sonorense quedó plasmada en el color de los trajes, la energía y sensualidad de cada ejecución y zapateo de los bailarines. Al ritmo de la tambora, los bailarines y músicos dieron vida a sones de Sinaloa como: Juárez, Nereidas, Y cómo quieres que te quiera, El sinaloense, El coyote y finalmente el Mambo no. 8 de Dámaso Pérez Prado, una pieza que llevó al escenario a todo el elenco y que dio fin a esta muestra.

Anuncio

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Anuncio

Etiquetas:

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by