¡Comparte!

Cholula, Puebla, a 30 de mayo de 2022.-Con el apoyo de la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico y el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en coordinación con la Secretaría de Arte y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se inauguró la exposición UROBORO, de Ren Amara, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP y ganadora de la beca Pamela Ann Marquard. 

UROBORO es una exposición individual compuesta por imágenes que muestran el proceso de la artista para comprender las enfermedades que sufre, y refleja parte del trabajo realizado durante su participación en el Programa de Honores de la UDLAP. “Mi tesis me ayudó mucho para entender que era lo que estaba pasando a partir de generar un cuerpo ficticio”, explicó la artista a los asistentes. 

La sala de la Casa de Cultura Tlanezcalli, la cual alberga esta muestra, está cubierta con una imagen del cuerpo ficticio que creó la artista, así como una serie de dibujos hechos con grafitos, “me inspiré mucho en las imágenes que siempre te toman cuando estás en los laboratorios, como resonancias magnéticas y radiografías, e hice mis propias interpretaciones de cómo entendía lo que estaba pasando con mi cuerpo”, recalcó la artista. Otra de las piezas presentadas en este espacio es un video que simula un papel burbuja y “el estrés y la rutina de la enfermedad”; esta pieza también está acompañada por una tira de blísteres representando “un conteo de 100 tiras de autocuidado, una rutina que se aprende con sentidos ambivalentes”, explicó Amara Caudat. 

La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades como el Lic. Osvaldo Alexis Zúñiga Elizalde, jefe de departamento de Espacios Culturales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, quien fue el encargado de dar la bienvenida a nombre de Arte y Cultura de San Andrés Cholula; de parte de la UDLAP estuvo presente la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico y el Mtro. Miguel Pablo Monroy Melgoza, coordinador de la Licenciatura de Artes Plásticas de la UDLAP. 

Esta es la segunda exposición de tres ejercicios que son parte del esfuerzo que hace el Departamento de Artes y la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y el Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, para mostrar el trabajo realizado por las artistas finalistas de la Beca Pamela Ann Marquard. La exposición UROBORO está abierta al público en general hasta el 12 de junio en un horario de 9:00 a 18:00 horas en la Casa de Cultura Tlanezcalli, ubicada en la 13 Poniente 101, San Andrés Cholula. 

La Tribu Verde de taekwondo tuvo un preludio de la temporada 2022-2023

Cholula, Puebla, a 30 de mayo de 2022.- Un gran espectáculo se vivió en el Gimnasio Morris Moe Williams de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), gracias al ímpetu puesto en el triangular de combate por parte de los Aztecas de taekwondo, las Águilas UPAEP y los Lobos BUAP, un preludio de lo que vendrá en la temporada 2022-2023 para la UDLAP.

Quien no acudió al Gimnasio Morris Moe Williams se perdió de un trepidante encuentro de combate entre las tres instituciones insignia en taekwondo para Puebla, porque tomaron muy enserio los artemarcialistas este amistoso duelo, donde intercambiaron reveses, patadas en giro, movimientos de ataque, habilidades, técnicas y el vigor por imponerse ante cualquier rival, dando un espectáculo extraordinario para la afición asistente. “El evento se hizo para agradecer a nuestros amigos de la UPAEP y la BUAP las atenciones que tuvieron con los Aztecas en la Universiada Nacional, cada vez que pasaba un competidor se escuchaban las porras por parte de ellos a la institución y hay que ser recíprocos con ellos”, informó el coach de la Tribu Verde Julio Álvarez.

Cómo era de esperarse el triangular inició con un enfrentamiento entre cinco taekwondinas de la UDLAP y de la BUAP de menor peso, todas tuvieron minuto y medio para el intercambio de golpes. Al concluir fue turno de la UPAEP de medirse con Lobos, aunque los duelistas fueron un poco más pesados; y posteriormente regresaron los Aztecas al área, esta vez para pelear contra el representativo Águila en una dinámica similar. Al finalizar las acciones se volvió a dar una ronda de combates en el mismo orden, hasta lograr que todos los asistentes pudieran mostrarse.

“Aquí realmente no es ver quién gana o pierde, sino que sea un aprendizaje constante para los jóvenes, y para mí es información valiosa saber cómo están quienes no pudieron asistir a la Universiada Nacional y de dónde partimos para el trabajo siguiente, (porque) no hay mejor modelaje que la competencia, eso hace que los jóvenes desarrollen el pensamiento táctico para solucionar problemas”, notificó el coach Álvarez. 

Lejos de tomar un descanso, los guerreros verdes continuarán sus entrenamientos en el período de verano, así lo indicó su entrenador, pues a partir de este lunes iniciarán pruebas físicas tanto de fuerza como de resistencia. Lo siguiente será iniciar con una carga de volumen bastante importante para que en otoño se parta con la etapa competitiva, de cara a lo que pueda venir para finales de año cuando inicie formalmente la temporada 2022-2023.

Cabe recordar que esa fue la segunda ocasión en la semana que los Aztecas de taekwondo tuvieron actividad, pues dos días antes se efectuaron visorias para observar a nuevos candidatos a la tribu.

20% descuento Puebla  -México