¡Comparte!

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) amenazan con huelga si no se les cumple su incremento salarial. 

Esto surge después de la promesa realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos. 

Durante su visita al municipio de Tepeaca, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que apoyará al gobierno estatal para que este aumento no solo beneficie a maestros a nivel federal. 

Sin embargo, la promesa del presidente de la República solo aplicaría a profesores de educación básica y media superior en el país. 

Luego de estas declaraciones, el secretario general de la FROC-Conlabor, René Sánchez Juárez, exigió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

Al referir que las exigencias de los directores de los organismos autónomos, encargados de la administración de las universidades, han sido omisas.

Además, de que han “violado” el contrato colectivo en el que se encuentran amparados más de 450 trabajadores de la UTP. 

Los organismos públicos descentralizados, tratan de evadir su responsabilidad de que haya atención directa del ejecutivo del estado. Porque de otra manera vamos a seguir en este círculo vicioso que no da respuesta a las demandas de los trabajadores”.

Por tanto, Sánchez Juárez urgió la necesidad de entablar una mesa de trabajo con representantes directos del ejecutivo y no de la Secretaría de Educación. 

No existe presupuesto para aumento salarial de los trabajadores de la UTP

En tanto, el jurídico de la organización, César Augusto Zárate Paz, declaró que la respuesta de las autoridades educativas para negar el aumento salarial es que no “existe presupuesto”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Se nos ha argumentado que no existe presupuesto, ni las autorizaciones de las áreas estatales y federales pero no hay una iniciativa por parte de la administración”

Por ello, en caso de no llegar a un acuerdo, los sindicalizados de la UTP amenazaron con irse a huelga el próximo 12 de enero a las 10 horas. 

La huelga de trabajadores sindicalizados de la UTP iniciaría a tan solo cinco días del regresó a clases de las vacaciones de fin de año. Con lo que también se afecta a más de dos mil alumnos de las diferentes carreras técnicas, licenciaturas e ingenierías.

Hasta el momento, no existe una postura por parte del rector de la universidad o de las autoridades educativas en el estado. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México