¡Comparte!

Este año, aún en pandemia y con la economía apenas comenzando a recuperarse, el costo de los útiles escolares en Puebla aumentó entre un 30% y 40%, de acuerdo con padres de familia.

CENTRAL realizó un sondeo en papelerías de la calle 8 Oriente, en el Centro Histórico de la capital poblana. Los papás señalaron que los productos más caros son las libretas, cartulinas, foami y folders.

La mayoría de los padres comenzaron ahorrar desde hace aproximadamente cuatro quincenas (2 meses), para poder comprar los materiales que sus hijos necesitarán en el próximo ciclo escolar. Algunos papás, para evitar un gasto mayor, reciclaron libretas, colores, lapiceros y tijeras que estuvieran en buen estado.

Los padres de familia indicaron que debido a la contingencia sanitaria, a la lista de útiles escolares se le sumaron artículos sanitarios como gel antibacterial y líquido sanitizante. Sin embargo, consideran que esto es injusto, pues son cosas que las escuelas deben pagar, ya que exigen una “cuota voluntaria”.

Testimonios de los padres de familia

Manuela Villareal calcula que gastará aproximadamente mil 800 pesos en las listas de útiles. Mientras que otra madre de familia, Anabel González, hasta el momento lleva gastados mil 200 pesos de útiles escolares de sus dos hijos. Pese a que acostumbra a reciclar colores y tijeras para disminuir el gasto.

El gasto es grande sin importar el nivel educativo. En el caso de Froylán Rueda, calcula que gastará mil 200 pesos en la lista de útiles de su hija de secundaría. Para comprar los materiales, el señor ahorró durante cuatro quincenas, pero también reciclará lapiceros, colores y libretas que se encuentran en buen estado. Y en este año, tuvo que gastar 300 pesos más para comprar gel antibacterial y cubrebocas.

María Mendoza pagó mil 531 pesos en los materiales que su hija va a necesitar en sus clases de universidad. Carpetas, folders y paquetes de hojas recicladas fueron los útiles escolares más caros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Elizabeth García tiene dos hijos en la primaria y este año gastó alrededor de dos mil pesos en las listas de útiles, para lo que tuvo que ahorrar varias quincenas. En comparación con el año anterior, el costo de los útiles escolares aumentó 500 pesos, siendo los productos más caros los cuadernos y rollos de foami.

El gasto de los materiales escolares es el mismo sin importar si es escuela pública o privada. Berenice Gutiérrez pagó dos mil pesos en las listas de útiles de sus dos hijos, quienes estudian en una primaria privada.

Para realizar el gasto, la madre de familia comenzó ahorrar desde hace dos meses. Además, le parece un exceso que pidan cartulinas, foami o papel bond, porque durante el ciclo escolar volverán a comprar dichos artículos.

Rocío Reyes calcula que gastará aproximadamente tres mil pesos para el material de sus hijas que estudian en un colegio privado. También, tendrá que pagar más de dos mil 500 pesos en libros de texto. Para comprar los materiales, la señora comenzó ahorrar desde hace cuatro quincenas.

Colegios privados de Puebla aumentarán costo de inscripción hasta 8%

En los colegios privados de Puebla habrá un incremento en la inscripción del 5% al 8% en este ciclo escolar, explicó Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (Upaep).

En entrevista a los medios de comunicación, el presidente de la Upaep declaró que el aumento se debe a un ajuste inflacionario. Además, dijo que durante los meses de marzo y abril, a los padres de familia las escuelas les notificaron de dicho incremento.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México