¡Comparte!

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter informó que ha solicitado al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, que busque por la vía jurídica la forma que permita reanudar las clases presenciales.

A través de un video, manifestó que existe falta de interés por la contraparte, es decir, por Cecilia Anaya Berrios —quien fue nombrada rectora interina por la dirección histórica— para coordinar esfuerzos y permitir que los maestros y alumnos vuelvan a las clases presenciales.

“He decidido solicitarle al patronato representado por el licenciado Horacio Magaña que explore todas las vías jurídicas posibles, que permitan regresar a clases presenciales en la Universidad de las Américas Puebla ante la falta de interés que ha mostrado la contraparte de coordinar esfuerzos”.

Señaló que la UDLAP debe salir del estancamiento judicial en el que se encuentra, para retomar las clases y buscar nuevas vías de solución, pues como rector tiene el compromiso de proteger la continuidad académica, los intereses de la comunidad universitaria y su prestigio nacional e internacional.

Dijo que, de manera desafortunada, Anaya Berríos se unió a la familia Jenkins, quienes indicó hicieron un fraude al patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins y se ha aprovechado de los vacíos que han dejado las resoluciones judiciales para evitar colaborar con el nuevo patronato.

La estrategia de la dirección histórica es no pagar el mantenimiento del campus y utilizar los medios de comunicación oficiales de la universidad para mentir y pregonar que debe ser devuelto, pese a que han perdido los laudos.

Ríos Piter continua el conflicto con el patronato de La UDLAP
Ríos Piter continua el conflicto con el patronato de La UDLAP . FOTO: Agencia Enfoque

Asegura Ríos Piter que la UDLAP está abierta

Ríos Piter aseguró que la universidad está abierta y existe voluntad para unir esfuerzos y apoyar a la comunidad universitaria, pues suman seis meses con las clases presenciales suspendidas a causa de un conflicto judicial. Advirtió que, de no volver al campus, existe el riesgo de afectar a la institución.

 “Quieren engañar han vendido la idea de que no se regresa a clases presenciales, porque no hay voluntad nuestra, nada más falso que eso, en todo momento hemos manifestado que el campus universitario ha estado abierto y seguirá abierto para apoyar las clases presenciales, pero se necesita coordinación para que así sea”.

CENTRAL publicó que desde el 29 de junio, la operación de la UDLAP se encuentra en incertidumbre, por la toma de las instalaciones por parte de un nuevo patronato, luego de que se promoviera un juicio ordinario civil, para recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Lo anterior a través de un conjunto de actos delictivos de simulación y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

Luis Ernesto Derbez quien fungía como rector en dicho momento, pidió licencia a su cargo, tras una orden de aprehensión que giró el Poder Judicial del estado de Puebla por fraude específico. En su lugar fue nombrada Cecilia Anaya Berríos.

Mientras que el nuevo patronato, eligió a Armando Ríos Piter como rector, a quien los estudiantes y directivos han rechazado e incluso se han manifestado en su contra, acusando que las instalaciones de la universidad están cerradas y no les permiten volver a la presencialidad.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México