Sergio Salomón Céspedes, el mandatario de Puebla, retomó la relación institucional del gobierno con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tras el conflicto legal del 2021.
El mandatario insistió en que se trató de “un asunto entre particulares” y no es parte de la agenda del Gobierno de Puebla.
Las declaraciones de Sergio Salomón Céspedes ocurrieron luego de que acudiera a la clausura de un evento sobre transparencia en la Udlap.
Es la primera vez que el representante del gobierno de Puebla acude a la universidad en años. Luego de que en junio de 2021, la Policía Estatal ingresó a la Udlap, todavía en la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En este sentido, Sergio Salomón Céspedes mencionó que mientras no exista un fallo en este conflicto, el gobierno será respetuoso de las instituciones.
Céspedes Peregrina aseguró que la administración estatal nunca inició algún tipo de investigación contra la Udlap o las fundaciones vinculadas.
Enfatizó que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Puebla tiene su propia área para trabajar y el tema de la Udlap es un tema entre particulares, por lo que mantienen una relación institucional.
La UDLAP no es agenda del gobierno, yo creo que en ese aspecto habrá mucho tramo y en su momento se tendrá que dar mucha claridad de cuál es la realidad de lo que vive la Universidad de las Américas”.
Conflicto en la UDLAP
El conflicto de la UDLAP se da a partir de que hay dos grupos que se consideran a sí mismos como el patronato legítimo. Uno encabezado por Horacio Magaña y otro por Margarita Jenkins de Landa.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La universidad estuvo cerrada por meses, hasta que hubo un acuerdo para que los estudiantes regresaran a las aulas. Además, en agosto de 2023 la UDLAP anunció el regreso de Luis Ernesto Derbez como rector.
El gobernador de Puebla dijo que prevén hacer un precierre de su gestión con la finalidad de detectar algún foco rojo.
Sergio Salomón Céspedes comentó que confía en el trabajo de sus secretarios, sin embargo, es mejor hacer auditorias constantes.
El gobernador mencionó que en caso de ser necesario se harían algunos cambios en la administración de cara al término del sexenio.
Te puede interesar: