Alto a la extorsión
¡Comparte!

Renuncia Ana Rentería, entrenadora de baloncesto femenil tras el despido de Miguel Toxqui, Jefe de Deportes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). 

A través de sus redes sociales, la profesora informó su decisión con una carta en la que también relató que la institución la excluyó totalmente. Esto a pesar de estar encargada del grupo femenil deportivo del cual forma parte la alumna afectada.  

Renuncia entrenadora de baloncesto femenil Upaep tras acusación de abuso contra Jefe de Deportes
Carta.
Renuncia entrenadora de baloncesto femenil Upaep tras acusación de abuso contra Jefe de Deportes
Carta.

Versiones de alumnos y padres de familia señalan que la alumna, integrante del equipo de baloncesto femenil de la Upaep, sufrió por dos años abuso sexual. 

La entrenadora reprobó que, a pesar de que esperó a las decisiones de la Upaep, la casa de estudios no la tomó en cuenta ni le informó los hechos. 

En el relato, Ana Rentería explica su desilusión como egresada de la Upaep y detalla que deja su puesto por el desacuerdo con la institución. 

Además, la entrenadora de baloncesto femenil recalcó que renuncia a la Upaep por el aislamiento que hicieron los directivos hacia ella. Aún, cuando ella fue la primera en intentar apoyar a la alumna cuando mostraba ataques de ansiedad y además presentaba malestares de salud. 

Incluso la entrenadora especificó que estos ataques de ansiedad en la alumna cuando se presentaban miembros del cuerpo directivo a los entrenamientos. Entre ellos el propio Miguel Toxqui. 

Ana Rentería sufrió acoso laboral y difamación

El hecho provocó además del aislamiento de la entrenadora, represalias como acoso laboral y difamación en su contra. Por lo que la decepción de Ana Rentería y su congruencia “como deportista y mujer de familia”, la llevaron a dejar el puesto. 

No vine a trabajar a mi alma mater, la Upaep, por un puesto sino para formar a basquetbolistas de excelencia”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incluso la entrenadora recalcó que la Upaep “debe de retomar el camino del que se ha desviado” y retomar sus valores como formadora de talentos deportivos.  

Como parte de la comunidad universitaria de egresados de la Upaep, Ana Rentería consideró que son los propios miembros de la institución quienes deben apoyar a retomar camino. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Edmundo Velazquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...