¡Comparte!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el caso Jenkins que fue reactivado por la Fiscalía General de la República (FGR) y con el cual, se liberaron órdenes de aprehensión en contra de seis integrantes de la familia.

Fue este miércoles, cuando la primera sala de la SCJN votó ante la solicitud de atracción realizada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Con tres sufragios, se rechazó que la SCJN se hiciera cargo del caso por la malversación de 14 mil millones de pesos pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins.

Ya en una ocasión, la SCJN intervino. Esto cuando estaban obligando a los Jenkins a pagar una sentencia impuesta en junio de 2021, por 447 millones 904 mil 896 pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que correspondían al ejercicio fiscal 2010.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante el rechazo de la corte, la investigación regresará al Décimo Tribunal Colegiado en materia penal para su resolución, por lo que sigue activa la denuncia en contra de la familia y puede derivar en las sanciones por malversación de los 14 mil millones de pesos.

Es preciso señalar, que por el caso Jenkins correspondiente al desvío de esta cantidad de dinero, se dictó en 2018 el no ejercicio de la acción penal. Sin embargo, en julio de 2020, la FGR lo reactivó.

Para febrero de 2021 se liberaron las órdenes de aprehensión en contra de Juan Guillermo Eustace Jenkins, Elodia Sofía de Landa Irizar, María Elodia Jenkins de Landa, Margarita Jenkins de Landa, Roberto y Juan Carlos Jenkins de Landa.

De manera concreta, los Jenkins son perseguidos por lavado de dinero y fue el juez de control federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien ordenó su detención.

El desfalco multimillonario se perpetró mediante una donación simulada a favor de la Fundación Bienestar de Filantropía, institución controlada por la familia Jenkins de Landa.

Te puede interesar:

Etiquetas: