A partir de este 14 de junio, la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entra en vigor. Reglamento que fue modernizado después de más de dos décadas sin que se efectuara un cambio.
La reforma presentada por el ejecutivo fue publicada este 13 de junio dentro del Periódico Oficial del Estado (POE). En el tomo DLXXVIII de la edición vespertina. Pero dicha Ley Orgánica de la BUAP entra en vigor hasta este 14 de junio.
Tras 25 años de rezago, la máxima casa de estudios en Puebla, contará con una nueva reglamentación, toda vez que el texto derogado presentaba “inconsistencias”.
Durante la reinauguración de la Casa Amarilla, la rectora de la Universidad, Lilia Cedillo Ramírez, señaló que con esta reforma se garantiza la autonomía de la institución.
Además de que se ejercerán las labores sustantivas de la BUAP, el arte, la cultura y las investigaciones; para proyectar la imagen de la BUAP a nivel nacional.
Este 13 de junio, la rectora Lilia Cedillo desayunó en Casa Barroca con los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, para dialogar sobre la reforma.
Los nuevos requisitos para ser rector
Entre las modificaciones a la Ley Orgánica de la BUAP se encuentra una sustancial y tiene que ver para que los académicos e investigadores puedan ser rectores. Según el nuevo reglamento, solo este sector de la universidad podrá aspirar a la rectoría.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los requisitos son:
- Ser mexicano
- Contar con una maestría o doctorado
- Contar con una antigüedad en la BUAP mayor a cinco años
- Contar con el nombramiento de Profesor Investigador Titular de tiempo completo
- Mayor de 35 años de edad
- Gozar de reconocimiento como persona prudente y honorable
- No ser funcionaria o funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección
- No ser ministro de culto religioso
Con este “candado” solo los trabajadores de las unidades académicas aspirarán al cargo de rector.
Asimismo, se garantiza la igualdad sustantiva entre alumnado y personal. Además de combatir y erradicar cualquier tipo y forma de discriminación y violencia.
Esta reforma también establece la creación de espacios universitarios libres de violencia; además de implementar estrategias para la preservación y cuidado del medio ambiente.
Te puede interesar: