¡Comparte!

Este 4 de octubre se darán a conocer las acciones del primero año de Lilia Cedillo como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La doctora es la primera mujer en más de 30 años en estar al frente de la máxima casa de estudios. 

Su paso hasta ahora ha destacado por varias acciones para la comunidad universitaria. Pese a que ingresó en medio de escándalos por sus antecesores y con una pandemia que afectó el rendimiento, así como el aprendizaje de los estudiantes.  

Pese a esto, la doctora ha mantenido una estrecha relación con las autoridades municipales y estatales de Puebla. Gracias a esas alianzas se han efectuado acciones emprendidas por Lilia Cedillo a favor de la mejora de la vida universitaria dentro de la BUAP.  

Entre sus acciones se ha puesto atención en la comunidad estudiantil para evitar la violencia, mejorar sus instalaciones, desarrollar su aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y atender su situación emocional y física.  

Estas son algunas de las acciones que la rectora ha puesto en marcha durante su primer año al frente de la BUAP:  

Nuevas plataformas de aprendizaje 

La BUAP implementó un nuevo sistema de información en línea para que estudiantes de facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería mejoren su enseñanza y aprendizaje a través de la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier. Éste contiene una colección con más de 162 títulos de Medicina. Que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos. 

La Facultad de Enfermería puso en uso la realidad virtual aumentada para la práctica de reanimación cardiopulmonar, con ayuda de un maniquí, computadoras Gamer de alta resolución, software especializado para integrar sensores en el maniquí y uso de lentes de realidad virtual en el que los alumnos accederán a un escenario de simulación clínica. 

Nuevos edificios para facultades de la BUAP 

En septiembre, la rectora Lilia Cedillo colocó la primera piedra del nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP). El cual contará con mil 370.50 metros cuadrados de construcción, en tres niveles, para el desarrollo de las tareas científicas. 

En este mismo mes, se colocó la primera piedra del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El cual contarán con un set de televisión con cabina y camerino, estudio de fotografía con cubículos, cuarto de máquinas, una agencia de medios, cuarto eléctrico, recepción con vigilancia, así como vestíbulos, entre otros espacios.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Atención a víctimas 

Para mejorar las acciones contra la violencia de género, Lilia Cedillo puso en marcha los Módulos de Denuncia Fácil instalados en diferentes sedes de la BUAP.  

Con ellos se podrá presentar una denuncia por hechos de apariencia ilícita. Y se podrá iniciar un proceso legal de manera fácil ante la Fiscalía General del Estado sin tener que asistir a sus sedes. 

Impulso al deporte 

Se sostuvo la primera participación de la BUAP en el torneo de la Asociación de Básquetbol Estudiantil, con sus selectivos de básquetbol varonil y femenil. Los cuales participaron en su primer encuentro en la División II (Liga ABE). Donde se enfrentaron a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Además, después de dos años de mantenerse suspendida, volvió la Carrera Nocturna, la cual pese a la lluvia se llevó a cabo en el Centro Histórico de Puebla el pasado 24 de septiembre. 

Se realizó el Primer Torneo Universitario de Cubo de Rubik. A través de la Dirección General de Bibliotecas, en el cual participaron 60 estudiantes, quienes mostraron sus destrezas, coordinación motriz y memoria. 

Nuevo espacio apoyo emocional 

El pasado 2 de octubre, la rectora Lilia Cedillo inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO). Un proyecto pionero en su área que buscará atender la salud emocional de los estudiantes de la BUAP. Además de rescatar a los ejemplares caninos callejeros que durante la pandemia entraron a Ciudad Universitaria.  

Por lo que, este espacio atenderá problemas de depresión, estrés, aislamiento y ansiedad. Además de prevenir conductas de riesgo mientras se impulsa el respeto y cuidado de los seres vivos. 

BUAP implementó un rescate de estudios para rezagados 

La BUAP ofreció la oportunidad de que estudiantes rezagados tuvieran la oportunidad de concluir sus estudios de preparatoria y pregrado.  

Esto va dirigido a aquellos que por alguna razón los hayan dejado truncos. Y se logró a través de un Plan de Rescate del Nivel Medio Superior y Programa de Regularización de Licenciatura. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP