¡Comparte!

Este día se inició el proceso de juicio oral en contra de Pablo Jesús N., Ángel N y Lisset N. y el líder de la banda Felipe H.T., alias “El Pirulí”. Por los delitos de homicidio y robo agravado en contra de José Antonio, Ximena, Javier y Josué Emmanuel, los tres estudiantes de Medicina y el chofer de Uber. Quienes fueron asesinados tras asistir al carnaval de Huejotzingo el pasado 23 de febrero del 2020.

El juez del Poder Judicial en la Casa de Justicia Centro en la capital de Puebla abrió el periodo de presentación de pruebas en el cual ambas partes tendrán que entregar más elementos para el juez. Tanto la defensa de los imputados como los representantes legales de las familias de los cuatro jóvenes, dos de ellos de origen colombiano.

Además, el juez informó que se ampliaron las medidas cautelares para los cuatro detenidos por lo que tendrán que mantenerse en prisión lo que dure el proceso en su contra. Esto hasta que se les defina una sentencia absolutoria o condenatoria, así como la individualización de la pena.

Las víctimas: tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber

Como PÁGINA NEGRA informó, el homicidio de los tres jóvenes estudiantes y el conductor del Uber ocurrió la noche del 23 de febrero del 2020. La mañana del lunes 24 se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer, en inmediaciones del aeropuerto de Huejotzingo.

La información que surgió en ese momento señalaba que dos de las víctimas eran originarias de Colombia y que, al parecer, las asesinaron en otro punto.

Más tarde, la comunidad estudiantil identificó a las víctimas como José Antonio Parada Cerpa, de 25 años, Ximena Quijano Hernández y Javier Tirado Márquez, ambos de 22 años de edad.

Los tres jóvenes eran estudiantes de medicina. Ximena y José Antonio eran originarios de Colombia y en aquel país conocieron a Javier, también estudiante de Medicina de la BUAP que se fue de intercambio. Posteriormente, Ximena y José Antonio llegaron de intercambio a la UPAEP y, al coincidir con su amigo Javier en Puebla, decidieron asistir los tres juntos al Carnaval de Huejotzingo.

A la cuarta persona la identificaron como Josué Emmanuel Vital Castillo, de 29 años, quien laboraba como conductor de Uber. Horas antes del hallazgo, su familia ya lo había reportado como desaparecido.

Los procesados, miembros de una banda en Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo, casi de forma inmediata, a tres jóvenes: Pablo Jesús N., Ángel N y Lisset N. A quienes vincularon a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Meses después, cayó el líder de esta banda, Felipe H.T., alias “El Pirulí”. A quien detuvieron mediante una orden de aprehensión girada en su contra por un asesinato perpetrado el 21 de febrero de ese mismo año en una vinatería, también en Huejotzingo.

La detención de “El Pirulí” ocurrió el 23 de noviembre del 2020 por agentes ministeriales. La FGE emitió un comunicado y lo presentó como el líder de la banda, quien además está relacionado con más hechos delictivos.

El domingo 6 de junio “El Pirulí” protagonizó una escandalosa fuga en el penal de San Miguel, pero nuevamente fue detenido en Veracruz el 17 de junio.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...