El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), trabaja en un programa de rescate de dos especies de árboles endémicos de México, en peligro de extinción.
En entrevista para CENTRAL, la Maestra en Ciencias, Michelle Xicotencatl nos platicó que, por su diversidad vegetal, nuestro país se ubica entre los cinco con mayor número de especies de plantas vasculares. Y se calcula que entre 50 y 60% son endémicas.
Las especies de árboles que en el Jardín Botánico de la BUAP se trabaja para rescatar, son la Bernardia macrocarpa. Ubicados en algunas localidades del este de Puebla y el Centro de Veracruz.
Así como la Croton rosarianus, localizados en los alrededores de Cuetzalan en la Sierra Norte. Ambas especies están consideradas en peligro crítico en la lista roja de la IUCN.
Michelle Xicotencatl explicó que trabajan en la preservación de estas especies, por medio de dos técnicas de conservación: “in situ” y “ex situ”.
En la técnica “in situ”, buscan conservar la especie dentro de los sitios de colecta. Es decir, en su hábitat dentro del mismo entorno de la especie.
Mientras que en el caso de la conservación “ex situ”, toman una parte de la planta como semillas, esquejes o yemas. Esto para llevarla al jardín botánico con el objetivo de resguardar, monitorear, cuidar y realizar investigación sobre la especie.
La maestra Michelle Xicotencatl dijo que posteriormente generan información útil para la sociedad, explicando a las comunidades cómo propagar la especie y conservarla.
El Jardín botánico de la BUAP está conformado por 11 hectáreas distribuidas en 12 secciones. Por lo que puedes encontrar 900 especies de plantas y árboles localizadas en diversas zonas del estado.
Logros del trabajo en el Jardín Botánico de la BUAP
Gracias a que el equipo de trabajo que estudia la fenología de estas especies, en el Jardín Botánico de la BUAP, se conoce cuándo fructifican y qué época del año es la mejor para obtener las semillas.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La Maestra en Ciencias, Michelle Xicotencatl detalló que, gracias a esto, en el área de propagación lograron germinar varios individuos de la especie Bernardia macrocarpa. Y realizaron la distribución de este ejemplar en un vivero del Ejido Hueytamalco, obteniendo mil plantas.
De dicha cantidad, 236 ya están en su área natural y donaron el resto a una escuela de la región y otros están en la facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la BUAP. Con esto, lograron la conservación tanto “in situ” como “ex situ”.
En el caso de la especie de árboles Croton rosarianus, trabajan de manera más delicada por parte del cultivo in vitro. Esto porque sus semillas presentan un problema, puesto que es comida por un insecto.
La académica dijo que, trabajando más en la parte vegetativa con la propagación asexual, lograron obtener algunos individuos y se planea llevarlos a la comunidad de donde se colectaron.
Michell Xicotencatl destacó que también estarán trabajando con la divulgación de información en las escuelas de las comunidades, para brindarles educación ambiental.
Recordó que desafortunadamente, especies del género Beaucarnea, conocidas comúnmente como pata de elefante, podrían sumarse a las especias en riesgo crítico.
¿Con qué otras plantas trabajan en el jardín botánico de la BUAP?
Además de las dos especies de árboles antes mencionadas, en el Jardín Botánico de la BUAP también trabajan para la preservación de Yuca Mixtecana. Planta que actualmente está en categoría de riesgo.
Además de Furcraea macdougallii, la cual está considerada extinta en campo pues, es una especie que únicamente podrás encontrar en jardines botánicos.
Por ello, Michell Xicotencatl destacó la importancia de estos lugares, ya que preservan diversas especies que en su hábitat natural no podrían vivir.
Te puede interesar: