¡Comparte!

Investigadores de la BUAP trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el dengue. Recordemos que se transmite por medio de picaduras de mosquitos de la especie aegypti o Ae. albopictus, además por el depósito de sus huevecillos en almacenes de agua. 

Por ello investigadores de la BUAP participan en el desarrollo de una vacuna de amplio espectro contra el dengue. Tratándose de una propuesta para utilizar nano acarreadores biopolímeros, con una de las proteínas que funciona como principal inmunógeno del virus. 

Así lo informó durante entrevista con Central, la doctora Claudia Mendoza Barrera, académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP. 

En este sentido, señaló que la enfermedad ocasiona fiebre, dolor de articulaciones y malestar general. Pero en caso de presentar hemorragias y sangrados internos, puede causar incluso la muerte. 

Además, destacó que fue durante el 2019 cuando en el continente americano se contabilizaron 28 mil casos graves y mil 534 muertes. 

Claudia Mendoza explicó que la participación de la BUAP se especializa en el desarrollo de un nanoacarreador. Por ello diseñaron y fabricaron una cápsula polimérica nanoestructurada que contiene la proteína E, principal inmunógeno del virus. 

La doctora destacó que los nanoacarreadores son inofensivos para el cuerpo humano, pues están hechos de biopolímeros similares a algunos que se tienen en el organismo humano. 

Asimismo, explicó que diseñaron celdas microfluídicas para la síntesis de estas nanoestructuras, lo que ayudó a que tuvieran el mismo tamaño y contenido. 

La investigadora comentó que la propuesta de que se utilice la proteína E, es porque existen aproximadamente 16 tipos de dengue y se busca tener una cobertura amplia contra el virus. 

Por ahora, especialistas informaron que la etapa de esta investigación ya aprobó los estudios celulares y posteriormente pueda ser administrada a especies pequeñas como ratones.

Investigadores de la BUAP trabajan en una vacuna contra el dengue.

Participación de instituciones en el desarrollo de la vacuna contra el dengue 

La doctora indicó que la investigación inició desde el 2014 y es financiada por el Conacyt, contando con la participación de diferentes instituciones. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como lo son la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A) y la Universidad Veracruzana-Región Veracruz (UV) y el Cinvestav-Zacatenco.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP