¡Comparte!

Con la participación de 354 emisoras de radio de 17 estados de México y de 20 países de América Latina y el Caribe, inició el Tercer Congreso Nacional de Radios Comunitarias: Expresiones Latinoamericanas y del Caribe 2022, el cual se desarrolla del 24 al 26 de noviembre con talleres, paneles y conferencias magistrales que abordan diversas problemáticas de este medio que representa la voz de los pueblos originarios.

A través de un mensaje grabado, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró este encuentro y celebró su realización por el papel fundamental que desempeñan las radios comunitarias en la difusión de información para los pueblos más alejados. Por ello, agradeció a los organizadores y participantes que con este congreso contribuyen al crecimiento de las radios comunitarias.

En la inauguración, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, destacó la función de las radios comunitarias: son un medio para compartir contenidos educativos y culturales que propician comunidades solidarias capaces de transformar las dificultades cotidianas; contribuyen a fortalecer el tejido social; informan de situaciones de emergencia; y aumentan la resiliencia de las comunidades ante las fuerzas naturales que cada día amenazan la tranquilidad, el patrimonio y la vida misma de sus pobladores.  

La también directora del comité organizador de este tercer congreso, subrayó que las radios comunitarias son el referente inmediato para miles de mexicanos que viven en comunidades rurales alejados de los beneficios de la información que circula por los medios comerciales y redes sociales.

“Las ondas radioeléctricas que sirven de canal para la trasmisión de mensajes con los que ustedes informan a sus comunidades, son las mismas que llevan la esperanza de que aún es posible cooperar para mejorar la vida de nuestras comunidades”, expresó.  

En la ceremonia inaugural participaron además Victoriano Covarrubias Salvatori, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla; Mirta Figueroa Fernández, directora del Centro Universitario de Participación Social de la BUAP; y Lorenzo Pérez, representante del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, quien recalcó que en el primer congreso existían ocho radios comunitarias en Puebla y hoy existen más de 40, un crecimiento que va ligado a este tipo de foros.    

El Tercer Congreso Nacional de Radios Comunitarias: Expresiones Latinoamericanas y del Caribe 2022 tiene lugar del 24 al 26 de noviembre, con la participación de investigadores de instituciones de educación superior, como la BUAP, la Ibero Puebla y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y del extranjero, como la Universidad de Medellín, en Colombia. Además, representantes de radios comunitarias de México, América Latina y el Caribe.

Las conferencias magistrales programadas son “Avances y retrocesos en la legislación de radios comunitarias en AL”, este jueves 24; y, “De la mano de migrantes, la radio comunitaria en español se abre paso en Estados Unidos”, el sábado 26. Mientras que el panel magistral: “La postura de la academia ante la radiodifusión comunitaria”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP