¡Comparte!

El profesor de economía de la Universidad Autónoma Popular de Puebla (UPAEP), Marcos Felipe Gutiérrez Barrón explicó que habrá un incremento en el costo de la canasta básica, y un aumento de 10% en la pobreza en Puebla.

En entrevista con medios de comunicación, el académico explicó que el débil crecimiento económico, y las modestas exportaciones del sector manufacturero, ocasionarán una disminución en los ingresos de las familias poblana.

Además, las sequías que existen en 93 municipios del estado, va a repercutir en un incremento del costo de la canasta básica de Puebla.

De acuerdo con el académico de la UPAEP, la sequía generará escases en la producción del maíz y un aumento en el costo de la tortilla.

Marcos Felipe Gutiérrez explicó que otro de los factores que generó esta crisis económica, fue la contingencia sanitaria. Debido a que cuando se cerraron las economías, no hubo actividad comercial, situación que generó escases de productos.

Ante este panorama, el profesor advirtió que la economía en el país va a registrar un incremento del 1.7%

Con base a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la canasta básica se compone de aceite vegetal, arroz, atún en aceite (2 piezas), azúcar, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño. Además de chuleta de puerco, frijol negro, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche pasteurizada (5 litros).

También contiene limón colima, manzana red, plátano, pan blanco, papa blanca, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina, tortilla (4 kilos) y zanahorias.

El pasado 27 de junio, CENTRAL informó que los poblanos podían comprar a un precio de 840 pesos los productos de la canasta básica en la tienda de autoservicio Bodega Aurrera.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sequía en Puebla

En CENTRAL se dio a conocer que 93 municipios del estado de Puebla se encuentran en Alerta por las falta de lluvia.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, la falta de lluvia se debe al fenómeno meteorológico “La Niña”, el cual genera ráfagas de viento con bajas temperaturas en las costas del Océano Pacífico. Por este problema, el gobierno se comprometió a destinar 72 millones de pesos para indemnizará a los productores de las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca que sufren sequía.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP