¡Comparte!

23 estudiantes de Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron prácticas de campo en la reserva ecológica a cargo de la Asociación Civil La Otra Opción.

Está práctica estuvo orientada para que los jóvenes aprendieran cómo se puede restaurar un ambiente natural, su manejo, los retos que implica y cómo se pueden aprovechar sus recursos de forma sustentable, comentó el Dr. Alejandro Arias del Razo.

Alejandro es académico-investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y profesor de la materia de Recursos Bióticos de México de la Licenciatura en Biología. Además explicó que la actividad estuvo dividida en diferentes dinámicas como monitoreo de anfibios en el río, manejo de fauna silvestre, recorridos por el bosque de niebla, plantaciones de palma Chamaedorea y charlas con los biólogos encargados de estos proyectos.  

La importancia de las practicas para los estudiantes

Asimismo, el académico destacó que “está práctica es especialmente importante ya que marca nuestro retorno a este tipo de actividades prácticas y presenciales después de dos años de suspensión a causa de la pandemia. Para muchos de los participantes fue su primera práctica de campo, tras varios semestres de recibir clases en línea”. 

Sobre el lugar donde los estudiantes de biología hicieron sus practicas de campo, el Dr. Arias del Razo dijo que se contó con la fortuna de ser recibidos por la Asociación Civil La Otra Opción, quienes restauraron una gran área de bosque tropical y bosque de niebla en una zona de gran importancia biológica colindante con la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.

Cuando ellos adquieren este predio era un rancho ganadero, pero supieron reconocer su valor biológico y decidir irse por la otra opción que fue restaurar los bosques y comenzar a reintroducir la fauna extirpada. Son un gran equipo que nos abrió sus puertas y nos recibieron con brazos abiertos. Para ellos también fuimos el primer grupo de universitarios que los visitaba desde el inicio de la pandemia. 

Arias comentó que los estudiantes UDLAP pueden tener prácticas de campo regulares en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en el campamento Tortuguero Lechuguillas en Veracruz, el Pico de Orizaba, La Mancha Veracruz, San Agustín Huehuetlán Puebla, los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala, y en la península de Baja California.

La licenciatura en Biología

Cabe comentar que la Licenciatura en Biología de la UDLAP es una carrera que su estudio comprende desde biomoléculas, virus, bacterias hasta el manejo de los recursos naturales, pasando por disciplinas como la evolución, fisiología, genética, biotecnología, ecología, entre otros temas.

Esto le permite a los estudiantes de biología conocer a detalle diversas disciplinas y así ayudarles a elegir su línea de especialización.

Somos una licenciatura con alrededor de 100 estudiantes inscritos actualmente, lo que significa que cada generación consta de entre 20 y 25 estudiantes. Esto nos confiere una gran ventaja frente a otros programas nacionales, ya que nos permite brindar una atención más personal y dar retroalimentación detallada a cada estudiante. Además, cuenta con una doble acreditación, tanto nacional por parte del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), como internacional por la Royal Society of Biology del Reino Unido (RSB), afirmó el Dr. Alejandro.

Etiquetas:
BonoBus BUAP